La Generalitat suaviza la reclamación de los 759 millones del Estatut

El Conseller Andreu Mas-Colell
Europa Press
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 11:35

Recela de la simplificación del sector público que plantea el Estado respecto a las CC.AA.

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha suavizado la reclamación al Estado del pago pendiente de 2011 de los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatut, dejando el aviso de acudir a los tribunales en un segundo plano.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press ha argumentado que esta cuestión se resolverá "en los tribunales o no", aunque siempre estará presente en los contactos con el Estado y la vía judicial se mantiene viva a la espera de la respuesta formal del Gobierno.

"Lo que no haremos es no hablar de nada más hasta que no se resuelva, porque no sería razonable. No renunciaremos a eso, pero no dejaremos de llegar a acuerdos y concertaciones en muchas otras cosas", ha añadido.

Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este martes, Mas-Colell ha celebrado el "avance importante para resolver los problemas de liquidez de las comunidades autónomas en un aspecto importante que son los proveedores" a través de medidas como la nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

También se ha mostrado optimista sobre el anuncio del Gobierno de que está diseñando mecanismos ordinarios para facilitar también la refinanciación de deuda.

En cambio, ha recelado de la propuesta del Estado de simplificación del sector público, camino que Catalunya ya ha iniciado: "El Estado la debe tener principalmente respecto a sus propios organismos, y tener respeto de las competencias autonómicas. Nos inquieta el uso repetido del argumento de evitar duplicidades sin hacer referencia a quién tiene las competencias".

Respecto a las sanciones a las autonomías por incumplir el déficit, ha considerado que un sistema de sanción "solo puede funcionar con una actitud de lealtad por ambas partes", y que si el Gobierno no realiza pagos comprometidos, no puede reclamar luego que falta dinero.

En referencia a Catalunya, ha aseverado: "Este año ya entraremos en el camino marcado (1,3% de déficit), tras un 2011 incómodo" en el que la Generalitat prefirió ser realista a decir lo que se quería oír.

Sobre el pacto fiscal, lo ha descartado a corto plazo, pero ha insistido en que Catalunya no ambiciona el modelo vasco "en términos cuantitativos, aunque sí cualitativos", es decir, que quiere recaudar los impuestos en Catalunya pero sin eliminar la solidaridad con el resto del Estado.

Ha abogado por gestionar bien los tiempos y "evitar ir rápido y directo contra una pared".

PRESUPUESTOS CATALANES

El día que empieza el trámite parlamentario de los presupuestos catalanes para este 2012, Mas-Colell ha hablado de "año complicado", con aumento de gasto por intereses que requiere todavía contracción de gasto en otras partidas.

Por ello ha pedido el apoyo del resto de grupos parlamentarios a las cuentas, y les ha instado a preguntarse "si ellos estuviesen en la situación de elaborar los presupuestos, si presentarían un presupuesto muy diferente".

Asimismo, ha reconocido que la tasa turística y el pago por receta pueden experimentar "modulaciones" en el trámite parlamentario de los presupuestos, sin que ello afecte a su objetivo o desestabilice el equilibrio de ingresos y gastos del Govern, ya que el conseller ha señalado que las previsiones de recaudación no son de gran volumen y en el caso del pago por receta la voluntad de la tasa no es recaudatoria.