Publicado 28/02/2022 18:41

Giró celebra que el Tribunal de Cuentas acepte los avales del ICF a excargos del Govern

Archivo - El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, en una imagen de archivo.
Archivo - El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

   BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha celebrado la decisión del Tribunal de Cuentas de reconsiderar su postura y aceptar los avales del Institut Català de Finances (ICF) presentados por excargos del Govern catalán para afrontar la fianza de 5,4 millones de euros que les fue impuesta para hacer frente a su responsabilidad contable por el presunto uso irregular de fondos para la acción exterior.

   En declaraciones a la prensa este lunes, Giró ha recordado que siempre ha defendido que el fondo complementario de riesgos era "una medida jurídica y política impecable", y que ha sido aceptada por el Consell de Garanties Estatutàries y la Abogacía del Estado.

   "Creo que es una buena noticia y que podemos estar satisfechos porque permite a los servidores públicos puedan actuar con libertad" en el ejercicio de sus responsabilidad, una libertad que ha asegurado que hasta ahora estaba secuestrada, según él.

   Ha recordado que estos avales están disponibles hasta que haya una sentencia firme en un tribunal de última instancia.

   Ha defendido que había una treintena de "servidores públicos con pisos embargados y cuentas bloqueadas por la persecución económica por unas funciones" reconocidas en el Estatut d'Autonomia y la Constitución.

   Giro ha dicho también que si las entidades bancarias que declinaron avalar por los riesgos jurídicos que presuponían en su momento "serán bienvenidos".