Giró pide a los partidos que "no obstaculicen" el trámite de los Presupuestos

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, en comisión parlamentaria
El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, en comisión parlamentaria - DAVID ZORRAKINO

Reclama "extender una cultura de la evaluación de los programas públicos"

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2021 13:34

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha pedido a los grupos parlamentarios que "no obstaculicen" el trámite formal del proyecto de Presupuestos para 2022.

Lo ha dicho este lunes en la comisión parlamentaria de Economía y Hacienda, en la que ha reclamado a los diputados que valoren "con toda objetividad" si los Presupuestos para 2022 son mejores que los de 2020.

"Valoren si nos merecemos un atraso que no nos podemos permitir", ha afirmado, y ha añadido que Catalunya necesita unos Presupuestos y que estos son los que Catalunya necesita.

Giró ha pedido a los diputados que "evalúen con conciencia si los Presupuestos están tan alejados de su propio sentido de país" y se ha mostrado convencido de que si lo hacen, en sus palabras, no impedirán su aprobación.

Ha reclamado que los grupos hagan un ejercicio de responsabilidad, ya que "son los mejores Presupuestos" que se pueden presentar y ha añadido que entiende y respeta que los hubieran realizado de otra manera, pero que la diferencia de los puntos de vista se dirime en las elecciones.

Además, ha subrayado que se han realizado unas cuentas públicas que "quieren dar respuesta a la sensibilidad social y económica de los ciudadanos".

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS

Giró ha hecho hincapié en la necesidad de "extender una cultura de la evaluación de los programas públicos", especialmente si son nuevos o se plantean como innovaciones.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la iniciativa de la Renta Básica Universal y ha asegurado que este tipo de iniciativas "solo tienen sentido si van acompañadas de un plan exhaustivo y riguroso".

Ha subrayado que se implementará un sistema de contabilidad analítica que "permita evaluar el coste y la calidad de los servicios públicos".

"Necesitamos más información sobre qué hacemos y cómo lo hacemos", ha exclamado el conseller.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El diputado del PSC Jordi Riba ha mostrado la predisposición de su grupo parlamentario para negociar su apoyo a los Presupuestos y ha invitado al conseller a poner día y hora para empezar.

La representante de la CUP Eulàlia Reguant ha asegurado que "decir que son unos Presupuestos expansivos es hacer trampa" y ha explicado que solo lo serían si se hicieran nuevas políticas y que la suma de las partidas para salud, educación y derechos sociales son el mismo porcentaje que en 2020.

El diputado Joan Carles Gallego (Comuns) ha pedido que los Presupuestos cuenten con el máximo consenso posible en el Parlament y ha preguntado a Giró si está en disposición de negociar o que, "con la matraca de que son los mejores posibles, obviará los mecanismos de negociación del Parlament".

El diputado de Cs Nacho Martín Blanco ha asegurado que "aumentar el gasto público por sistema no es una buena noticia" y ha criticado que se destine a los que, para él, son organismos superfluos que no tienen incidencia en el bienestar de la población.

El representante del PP Alejandro Fernández ha apuntado que "los incrementos más relevantes van dirigidos a propaganda interior, a acción exterior y en personal" y ha criticado que el proyecto del Govern, en sus palabras, no es independentista, sino procesista.

Por su parte, el representante de Junts Jordi Munell ha destacado la importancia de que la inversión pública sea un estímulo para la economía y ha hecho hincapié en que Catalunya genera 52.000 millones en impuestos que recauda el Estado y que "vuelven 35.000 millones en forma de adelantos".

El diputado de ERC Lluís Salvadó ha subrayado la importancia de ampliar la plantilla de los organismos públicos anunciada "para mantener el sistema de salud, educación y seguridad" y ha asegurado que es una medida, literalmente, necesaria.

Leer más acerca de: