Publicado 29/06/2022 10:44

Giró pide al PSC un "frente común" para que el Perte de microchips se centre en Catalunya

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, en el pleno del Parlament el 29 de junio.
El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, en el pleno del Parlament el 29 de junio. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

   Torrent asegura que el MWC sitúa Catalunya como referente tecnológico de Europa

   BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha pedido este miércoles al PSC que haga un "frente común y haga suyo el proyecto que el Govern ha estado trabajando para lograr en Catalunya" el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de microchips y semiconductores.

   "Estoy seguro de que haciendo gala de la tercera sigla de su partido harán frente común con nosotros", ha dicho el conseller en el pleno del Parlament preguntado por el socialista Jordi Riba sobre los fondos europeos.

   Giró ha defendido la gestión del Govern de los fondos europeos, después de que Riba haya asegurado que el nivel de ejecución de los fondos adjudicados a la Generalitat es del 9% y que tiene más de 1.000 millones de euros en el cajón: "Podríamos decir que tienen un nuevo problema, con el 9%".

   El conseller ha replicado que "no se trata de poner cara de velocidad, sino de hacerlo bien, con eficacia, transparencia y justicia de acuerdo con los territorios", y ha recordado que los balances se hacen a final de año y que el nivel de ejecución de las inversiones del Gobierno central en Catalunya se situó en 2021 en el 36%.

TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA

   Preguntado por Lluïsa Llop (ERC) sobre transformación de la economía, el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha apostado por la digitalización y la sostenibilidad, y ha puesto en valor que el Mobile World Congress (MWC) se siga celebrando en Barcelona al menos hasta 2030.

   "Nos sitúa como referente tecnológico no sólo del sur de Europa, sino del continente, y con buenas perspectivas desde el ámbito global", ha defendido Torrent, que ha asegurado que cada vez más grandes corporaciones se interesan en Catalunya como posible sede de sus unidades e inversiones.

   A preguntas de la socialista Dolors Carreras sobre el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa Saint-Gobain, Torrent ha recordado que gestiona el asunto el Gobierno central y no su departamento, ya que el ERE afecta a la planta de L'Arboç (Tarragona) pero también a la de Avilés (Asturias).

   Sin embargo, ha asegurado que su Conselleria trabaja para que la dirección "reconsidere su decisión" y para ofrecer alternativas a las familias afectadas, tras lo que ha destacado que en la comarca del Baix Penedès (Tarragona) también trabajan con la empresa Idiada para un nuevo contrato más allá de 2024.