Actualizado 23/12/2021 14:12 CET

Giró ve "fundamental" aprobar los Presupuestos y emplaza a la CUP a pactar los de 2023

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, este jueves durante el pleno de Presupuestos
El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, este jueves durante el pleno de Presupuestos - DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)

Asegura que España está deslizando hacia la 'critarquía': "El gobierno de los jueces"

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha defendido que era "fundamental" que se aprobasen los Presupuestos de 2022 para encarar con mínimas garantías un ejercicio que augura lleno de retos e incertidumbres.

Lo ha dicho este jueves durante el debate del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2022, en el que ha asegurado que a estas cuentas les falta una pieza, "que es la del 52%", y ha emplazado a la CUP a negociar y acordar el año que viene los Presupuestos para 2023.

Giró ha trasladado un mensaje de agradecimiento a todos los diputados del Parlament por permitir que Catalunya pueda tener, tras 12 de años, unas cuentas aprobadas desde el primer día del año: "En cinco de los diez últimos ejercicios el Govern ha tenido que prorrogar cuentas, esto nos da la medida de la importancia de esta ley y la complejidad y dificultad de sacarla adelante".

Ha defendido que son unos Presupuestos buenos, pero ha advertido de que por buenos que sean, mientras que Catalunya no sea un país plenamente soberano, tampoco será "un país plenamente justo".

"No son los mejores que podríamos tener porque uno de los dos pilares que apoya nuestro país está lleno de grietas, que es el de la libertad. Mientras no se fortalezca, tendremos que conformarnos con hacer unos buenos Prespuestos, pero no libres", ha añadido.

"CRITARQUÍA"

En este sentido, ha asegurado que en materia de IRPF, vivienda, el fondo complementario de riesgos y el catalán, la acción legislativa de la Cámara catalana se ha visto perturbada por la "injerencia política de la justicia".

Ha dicho que España se está deslizado hacia la "critarquía", algo que según él ocurrió hace 3.000 años en las tribus de Israel y más recientemente en Somalia, y que ha definido como forma de gobierno donde la acción política y legislativa está en manos de los jueces.

"El gobierno de los jueces. Esto, señoras y señores, es lo que está pasando en España y, de forma especial, lo que pasa en España en todo lo que tiene que ver con Catalunya", ha añadido Giró.

CATALÁN

El conseller ha aprovechado su intervención en el pleno de Presupuestos para defendider el compromiso del Govern con la lengua y para adelantar que movilizarán las partidas necesarias para revertir los efectos de la sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y la posterior del Tribunal Supremo (TS).

Ha celebrado la reacción de los partidos del Govern, de la CUP y de los comuns, así como de escuelas, maestros, padres y alumnos y la "inmensa mayoría de la sociedad".

También ha manifestado su tristeza por la "ambigüedad y ausencia de compromiso" que, según él, ha tenido un grupo que siempre se había significado por una defensa incondicional de la lengua y el modelo educativo de Catalunya, en referencia al PSC.

"¿Qué se ha hecho del partido que incluso en momentos difíciles hizo suya la defensa del catalán? En estos momentos creo que no es suficiente con equidistancia", ha criticado.

ESTADO DEL BIENESTAR

Giró ha recordado que en 1971 John Rawls publicó un tratado de teoría política para defender que el trabajo de la política es encontrar el equilibrio entre la igualdad y la libertad y ha planteado a los diputados un experimento de Rawls, denominado velo de la ignorancia, que consiste en plantearse que modelo de sociedad escogerían si pudieran hacerlo antes de nacer.

Algo que según Giró, deberían hacer sin saber su condición personal, si nacerían hombres o mujeres, ni conocer su color de piel, su capacidad intelectual, su salud o patrimonio: "En esto consiste el velo de la ignorancia, y que justifica que el estado del bienestar con libertades amplias es el estado más justo que puede haber".

"Finalmente, si pensamos bien debemos concluir que política es una empresa sencilla: nos jugamos cada día o la preservación de privilegios de una minoría, lo que hace es quitar impuestos, o ampliar oportunidades, ensanchando los grandes pilares del estado de derechos", ha añadido.