'Giselle' del English National Ballet abre la temporada del Liceu

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 15:38

BARCELONA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona abre este próximo domingo su temporada 2006-2007 con el ballet 'Giselle' interpretado por la prestigiosa compañía English National Ballet dirigida por Wayne Eagling, que contará con la colaboración de la bailarina española Tamara Rojo en dos de sus funciones.

Del 3 al 9 de septiembre, el English National Ballet pondrá en danza a 56 bailarines por función para representar uno de los ballets románticos más populares, exponente de un género que tuvo una gran repercusión en Francia y Rusia durante gran parte del siglo XIX.

La bailarina española Tamara Rojo, ex componente del English National Ballet y actual primera bailarina del Royal Ballet, se reencontrará con su antigua compañía en las funciones del 6 y el 9 de septiembre, acompañada del cubano José Manuel Carreño.

Además de esta colaboración especial de Rojo y Carreño, el English National Ballet aterriza con todo su cuerpo de ballet en el que destacan los bailarines principales de esta temporada, Thomas Edur y Agnes Oaks, así como otros reconocidos intérpretes como Daria Klimentova, Erina Takahashi, Dmitri Grudyev y Yat-Sen Chang.

El argumento de 'Giselle' fue concebido por el escritor francés Théophile Gautier sobre una leyenda narrada por el romántico alemán Heinrich Heine y fue musicado por Adolphe Adam. La pieza se estrenó en la Ópera de París en 1841 con la famosa bailarina Carlotta Grisi.

El ballet explica la dramática historia de Giselle, una inocente muchacha de pueblo que muere de dolor por el engaño del noble Albrecht, convirtiéndose en una de las Willis, muchachas prometidas que han muerto antes de casarse y que son condenadas a bailar cada noche hasta el amanecer. Los mortales que las sorprenden deben bailar con ellas hasta morir de agotamiento.

A pesar de la orden de venganza de Myrtha, la reina de las Willis, cuando llega el amado a pedir perdón, Giselle baila con él toda la noche y le da fuerzas para resistir hasta el amanecer, hora en que finaliza el hechizo, salvando así a Albrecht.

La dirección artística de esta versión de 'Giselle' es obra del canadiense Wayne Eagling, al frente del English National Ballet desde 2005, y la interpretación de la partitura de Adolphe Adam corre a cargo de la Orquestra de l'Acadèmia del Liceu, dirigida por Martin West.

'Giselle' abre una temporada del Liceu en la que destacan cinco óperas sobre el mito de Manon Lescaut creado por Antoine-François Prevost, entre las que destaca el estreno en España de 'Boulevard Solitude' de Hans Werner Henze, la versión original francesa de 'Don Carlo' de Giuseppe Verdi, 'La clemenza di Tito' de Wolfgang Amadeus Mozart y 'Der fliegende Holländer (El holandés errante)' de Richard Wagner dirigida por Alex Rigola.

Contenido patrocinado