Gomà adecuará las tarifas culturales a los ingresos familiares

El Candidato De ICV-Euia A La Alcaldía, Ricard Gomà
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 22:32

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a la Alcaldía de Barcelona, Ricard Gomà, ha prometido adecuar desde 2013 las tarifas culturales a los ingresos de cada familia, para que todo ciudadano pueda acceder a la oferta municipal en este sector.

Durante una cena-coloquio en la Nau Ivanow, ha puesto como ejemplo el coste para el Ayuntamiento de un curso de la escuela municipal de música: se suele cobrar al usuario un precio público algo inferior a lo que cuesta al ayuntamiento la escuela por alumno y año, y además se dan algunas becas o exenciones totales a familias con informes de servicios sociales que lo requieren.

En estos casos, el ayuntamiento bonifica por igual a todas las familias, sea cual sea su renta, y sólo se hacen excepciones en circunstancias extremas, mediante ayudas de servicios sociales.

Con la propuesta de ICV-EUiA, se haría una tarificación social por franjas de renta, y la parte del coste que asumiría el ayuntamiento variaría según la renta de cada usuario: para muchos, la tarifa sería mucho menor que la que pagan hoy, "sin necesidad de pasar por los servicios sociales", pero las rentas más altas tendrían un incremento importante.

Ricard Gomà ha destacado que Terrassa es el único municipio barcelonés un sistema semejante, del que se ha comprobado que una política fiscal así "tiene un coste en términos económicos, pero es imprescindible para garantizar una presencia de los sectores sociales de rentas bajas" en los equipamientos y servicios sociales.

Gomà ha advertido de que los recortes presupuestarios del Govern de CiU también afectan a la cultura, mientras que el Gobierno municipal ha hecho gratuitos este mandato los museos el domingo por la tarde, y ha impulsado 'fábricas de creación'.