Gomà ve "contenida y eficaz" la actuación policial diaria para desalojar las calles de Gràcia de Barcelona

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 20:57

BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde accidental de Barcelona, Ricard Gomà (ICV-EUiA), afirmó hoy que la actuación policial de estos últimos días para desalojar las calles del barrio de Gràcia tras las fiestas está siendo "contenida y eficaz" en los "dos o tres espacios más conflictivos" donde las actividades no suelen acabar a la hora pactada previamente.

En declaraciones tras el inicio de los desvíos de tráfico por el comienzo de la construcción del túnel del AVE entre las estaciones de Sants y la Sagrera, Gomà consideró que las fiestas de Gràcia "están yendo bien" y que se están desarrollando durante todo el día "con muchas actividades y mucha tranquilidad".

Valoró que la afluencia que están registrando demuestra que se está abriendo paso "un modelo de fiesta comunitaria intergeneracional y de convivencia". No obstante, reconoció que se han producido "algunos incidentes a última hora de la noche" provocados por "un número muy reducido de personas en relación a los miles" que acuden durante todo el día.

Gomà vio estos altercados como la "excepción" de las fiestas y calificó la actuación de los agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guàrdia Urbana de "absolutamente correcta", así como "la solidaridad" de los vecinos con las acciones para desalojar las calles.

Desde el sábado ha habido varios detenidos por atentados contra agentes de la autoridad, al tirar objetos contundentes o botellas contra los policías que obligaban a desalojar las calles y plazas. No obstante, no ha habido ninguna gran carga policial, a pesar de que algunos responsables de las fiestas alternativas se quejaron de la excesiva "violencia" de algunos agentes de paisano la madrugada del domingo al lunes.

El alcalde accidental afirmó que a partir del jueves, último día de las fiestas, será el momento de hacer una valoración global de los festejos con el concejal del distrito de Gràcia, Guillem Espriu (PSC). Recordó que a finales de semana empezarán las fiestas de Sants, otras de las que reciben más afluencia de la ciudad.