BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Pimec, Josep González, ha lamentado la "falta de cultura de pacto" de los partidos españoles, y ha considerado que la convocatoria de unas nuevas elecciones supondría un fracaso de los políticos y la constatación de que se mantiene la tradición de pensar en clave bipartidista.
En rueda de prensa este martes antes de la celebración de la asamblea general de la patronal, González ha augurado que España "va inexorablemente de cara a unas nuevas elecciones", y ha asegurado que la situación después de unos comicios será similar, lo que obligará a volver a negociar.
González ha alertado de que prolongar esta situación de "desgobierno" puede perjudicar a la economía, sobre todo en cuanto a inversiones extranjeras, que pueden decidir instalarse en otros lugares en los que también hay oportunidades de negocio y que están en una situación políticamente estable.
"En Catalunya el problema duró tres meses, pero España ya supera todos los récords", ha reprochado González, que ha criticado la actitud provocadora de los responsables de los partidos a la hora de intentar llegar a un acuerdo.
BCN WORLD
En cuanto al riesgo de perder inversiones, también se ha referido al Centro Recreativo y Turístico de Vila-seca y Salou --conocido como BCN World--, y ha considerado que es urgente y no se puede esperar más "haciendo reflexiones filosóficas".
"Es un proyecto interesante para los inversores, pero todo tiene un límite", ha alertado, y ha recordado que hace cuatro años que se impulsó el proyecto, que ha considerado que es importante para ayudar a la creación de empleo en la zona.
PREVISIONES PARA ESTE AÑO
El presidente de la patronal de pymes catalanas ha afirmado que este año se registrará una cierta ralentización de la economía global, pero ha augurado que no tendrá efectos negativos en la creación de empleo y reducción del paro en Catalunya y España, que seguirán teniendo una evolución positiva "a pesar de la política".
Ha constatado que en 2015 se consolidó la tendencia de creación de empleo entre las pymes, aunque ha indicado que en los últimos meses ha habido empresas que se han planteado aplicar expedientes de regulación en vistas de una posible derogación de la reforma laboral, teniendo en cuenta las propuestas hechas en campaña electoral por parte de algunos partidos.
González ha explicado que es una tendencia que la patronal ha contrastado con los sindicatos, aunque no se refleja en los datos, ya que el número de expedientes en enero y febrero se ha reducido un 43% respecto al año pasado.