BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha afirmado este lunes que las compensaciones económicas que ha empezado a negociar tras la prohibición de las corridas de toros en Catalunya deben cumplirse por ley de la cámara catalana.
"Tenemos que cumplir la ley que se aprobó en el Parlament" y que establecía estas compensaciones, ha asegurado el portavoz del Govern, Francesc Homs, en rueda de prensa tras reunirse el presidente catalán, Artur Mas, con los líderes sindicales Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.).
Como avanzó Europa Press, el Govern ha iniciado las negociaciones para fijar la posible compensación económica que se deriva de la prohibición de las corridas, adoptada por la mayoría del Parlament en verano de 2010.
La ley catalana recoge que el proceso negociador puede prolongarse seis meses y que los efectos económicos de la prohibición se pueden trasladar al presupuesto de 2013 o "a lo que se derive del expediente de indemnización tramitado".
Un estudio patrocinado por entidades taurinas fijó la compensación entre 300 y 500 millones de euros, teniendo en cuenta el daño emergente y el lucro cesante, y tomando como base las 111.000 entradas vendidas en 2007 a una media de 40 euros cada una.
Paralelamente, entidades taurinas han presentado más de medio millón de firmas en el Congreso de los Diputados para tramitar una iniciativa legislativa popular (ILP) en favor de que estos festejos sean declarados bien de interés cultural, mientras que el PP ha llevado al Tribunal Constitucional (TC) la prohibición catalana para determinar su legalidad.