El Govern agilizará la federación de menores futbolistas extranjeros a petición de Ribó

Niños jugando a fútbol
SÍNDIC DE GREUGES
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 14:59

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General del Deporte de la Generalitat ha aceptado todas las recomendaciones del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para evitar que la normativa Fifa prive "injustamente" de jugar al fútbol a niños extracomunitarios, e impulsará cambios normativos para flexibilizar los requisitos y trámites para poder federarse.

En un comunicado este lunes, Ribó ha compartido la preocupación por el tráfico de niños en el mundo del fútbol que pretende combatir la normativa Fifa, pero ha defendido que hace falta buscar fórmulas para que la aplicación de esta normativa no genere "efectos injustos ni discriminatorios en niños extranjeros que quieren jugar y no están afectados por este tráfico", la mayoría menores de origen inmigrante que han llegado recientemente.

El Síndic se ha mostrado satisfecho por el posicionamiento del Govern, después de que la Secretaría le ha comunicado que ha instado la Federació Catalana de Futbol a aplicar las medidas propuestas, como la de argumentar con detalle y de forma personalizada los casos denegados.

Entre las medidas han destacado la de ampliar el abanico de opciones para demostrar que el cambio de residencia se ha hecho por razones ajenas al fútbol y establecer mecanismos más "ágiles, flexibles y proporcionados para tramitar las licencias".

PROBLEMÁTICA ESTATAL

Ribó ha instado a la Defensora del Pueblo, su homóloga Soledad Becerril, a intervenir frente a la Federación Española de Fútbol para que revise la circular que envía a todos los clubes con los requisitos y la documentación que los niños afectados tienen que presentar para federarse.

Ha calificado esta documentación de desmedida y, en parte, irrelevante, además de que "puede afectar el derecho a la intimidad en relación a determinadas situaciones del niño".

20 DENEGACIONES

A principios de año había en Catalunya 20 niños a los que se ha denegado la licencia para esta temporada y 98 más en tramitación, ha observado, y ha considerado que hay que analizar caso por caso y decidir en función del interés superior del niño, y ha pedido la revisión de cinco casos --aceptada por la Secretaría--.

A raíz de la intervención de Ribó, ya se había logrado la clarificación de la inscripción de los niños extranjeros tutelados por la Administración, ya que en algún caso el niño fue excluido por el hecho de no vivir con los progenitores.

Leer más acerca de: