El Govern avisa de que cerrar los juzgados de Martorell (Barcelona) causaría "un perjuicio inaceptable"

Publicado: miércoles, 27 marzo 2019 19:35

Asegura que no acepta ultimátums y que resolverá las deficiencias en los edificios

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha replicado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "no acepta ultimátums" y asegura que el cierre de los juzgados de Martorell (Barcelona) supondría un perjuicio inaceptable a la ciudadanía y la suspensión de un servicio esencial.

Reacciona así después de que el CGPJ haya advertido de que los cerrará si no se subsanan problemas del edificio antes del 30 de abril y haya suspendido la actividad en dos juzgados.

"Se trataría de una medida unilateral inédita en todo el Estado, desproporcionada e injustificada", ha afirmado el departamento en un comunicado, en el que recuerda al CGPJ y al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que los jueces son servidores públicos y tienen la obligación de prestar un servicio público esencial.

"El departamento de Justicia es partidario de soluciones acordadas con el diálogo necesario y de acuerdo con las limitaciones presupuestarias", según la Conselleria, que asegura que todas las deficiencias detectadas se habrán resuelto antes del 30 de abril como pide la Inspección de Trabajo, plazo fijado a su vez por el CGPJ.

Según la citada fuente, el departamento no tiene ninguna comunicación oficial de estos acuerdos y asegura que no hay ningún informe técnico que aconseje u ordene el cierre de las instalaciones.

Explica que la Inspección de Trabajo ha detectado 14 mejoras necesarias, en las que la Conselleria ha empezado a trabajar y ha informado a la propiedad del edificio, un tercero, y certifica que no consta en ningún informe que haya riesgos para las personas.

Indica que si se hubiera detectado dicho riesgo, la Inspección de Trabajo habría ordenado el cierre de las dependencias, que es "el procedimiento ordinario", por lo que el conjunto de trabajadores irá a trabajar con normalidad, a excepción de los jueces, ha puntualizado.

SITUACIÓN PREOCUPANTE, SEGÚN EL CGPJ

Según la Comisión Permanente del Consejo, la situación es especialmente preocupante en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, cuyo techo ha vuelto a ceder como consecuencia de una filtración, "produciéndose una inundación de agua mezclada con orines"; y en el número 5 --ubicado en otro inmueble--, en el que ya había una estancia apuntalada por su riesgo de debilidad estructural y ahora se ha apuntalado otra.

El 16 y 17 de febrero se produjo una filtración de agua en el edificio de viviendas que alberga los juzgados de primera instancia e instrucción 1 y 6 de Martorell, que ocupan las plantas inferiores, lo que provocó la caída de unos falsos techos sobre el mobiliario de los puestos de trabajo de varios funcionarios, provocando la interrupción de la actividad.

Leer más acerca de: