El Govern avisa de que el populismo sobre la corrupción alimenta "fuerzas antidemocráticas"

ICV-EUiA y C's piden reformas para garantizar hacer frente a las irregularidades

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 21:01

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, han advertido este miércoles de que hacer populismo sobre los casos de corrupción pueden alimentar "fuerzas antidemocráticas".

En respuesta a dos interpelaciones de ICV-EUiA y C's sobre el goteo de irregularidades en Catalunya, los miembros del Ejecutivo han advertido del riesgo de que algunos discursos sobre la corrupción puedan alimentar la creación de "fuerzas populistas e incluso antidemocráticas".

En un punto del debate, Homs ha acusado al líder de C's, Albert Rivera, de realizar de un discurso puramente populista, llegando incluso a advertirle de que "el populismo es la antesala del totalitarismo".

"Usted sabrá con que sentido de la responsabilidad actúa", ha reprochado Homs a Rivera, al que ha acusado de transmitir la sensación de que todas las concesiones de la Generalitat están bajo la sombra de la corrupción.

En su respuesta a la interpelación de ICV-EUiA, la vicepresidenta del Govern ha subrayado la necesidad de tomar medidas para recuperar la confianza de los ciudadanos: "Si no lo hacemos eso avanzarán las fuerzas populistas e incluso antidemocráticas".

Ambos representantes del Ejecutivo catalán han defendido las medidas impulsadas hasta ahora para hacer frente a los casos de corrupción, como el impulso de la ley de transparencia y la ley electoral, o la cumbre que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, celebró con los órganos de control catalanes.

Además, han remarcado la necesidad de que "la actuación de unos pocos" no contamine el trabajo de todos los representantes públicos, que, según han dicho, son mayoritariamente personas honestas al servicio de la sociedad.

"TIEMPO DE DESCUENTO"

Las explicaciones de Ortega y Homs no han convencido ni a Rivera ni a la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, que han apremiado al Ejecutivo catalán a tomar medidas cuanto antes porque están "en el tiempo de descuento".

"Lo que nos hace falta no es una cumbre con los organismos de control, sino dar la vuelta a este sistema de toma de decisiones", ha argumentado Camats, que ha enumerado algunas de las medidas contenidas en el decálogo anticorrupción que los ecosocialistas han entregado este miércoles al presidente de la Generalitat.

El líder de C's, Albert Rivera, ha repasado los últimos casos de presunta corrupción aparecidos en Catalunya, y ha defendido la necesidad de reformar el sistema de concesiones administrativas ya que es en ese contexto en el que se realizan las principales irregularidades.

Contenido patrocinado