BARCELONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ernest Maragall i Mira ha desarrollado buena parte de su carrera política cerca de su hermano, el ya ex presidente catalán Pasqual Maragall, que ha estado al frente del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat. En diciembre de 2003 le nombró secretario general de la Presidencia.
Cesó del cargo para presentarse en las listas del PSC por Barcelona como número 6 y ahora, José Montilla, le hace conseller de Educación.
Nieto del escritor Joan Maragall e hijo del senador Jordi Maragall, Ernest Maragall (Barcelona, 1943) es analista informático y economista de profesión. Trabajó en empresas de publicidad y marqueting hasta 1970, año en que entró en el Ayuntamiento de Barcelona como analista informático hasta que, en 1983, fue nombrado gerente del Institut Cartogràfic de Barcelona.
Fue también director general del Institut Municipal d'Informàtica (IMI) del mismo ayuntamiento (1990-91); después, hasta 1995, fue director del Área de Información de Base y Organización, consejero delegado del IMI y consejero delegado del ICB.
Asumió en 1995 su primera concejalía: hasta 1997 fue concejal ponente de Función Pública y Calidad; después, y hasta 1997, lo fue de Hacienda y Función Pública, además de presidir el Consell de Districte de Sant Andreu.
En 1999 era concejal de Presidencia y Hacienda, presidente del IMI, presidente del Instituto Municipal de Hacienda, vicepresidente de la Comisión de Función Pública de la Federación Española de Municipios y Provincias, vicepresidente del Consejo de Administración de Localret, representante del Ayuntamiento en la Federació de Municipis de Catalunya y vicepresidente del Institut Municipal de Educació de Barcelona. En 2001 fue nombrado portavoz del Gobierno Municipal, y en 2003 entró en la Generalitat junto a su hermano.