El Govern cifra en 1.323 los alumnos sin plaza en los ciclos de FP que solicitaron

El conseller de Educación Josep Gonzàlez-Cambray
El conseller de Educación Josep Gonzàlez-Cambray - @EDUCACIOCAT
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2021 14:53

Concierta cinco grupos más de Cuidados auxiliares de enfermería y dice que hay 4.000 vacantes en ciclos

   BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha cifrado este lunes en un total de 1.323 los alumnos se han quedado sin la plaza que habían solicitado de ciclos formativos de FP --618 en grado medio y 705 en grado superior--, y ha anunciado el concierto de cinco nuevos grupo del ciclo de grado medio de Ciudados auxiliares de enfermería ante el incremento de la demanda.

En una comparecencia en el Parlament sobre el inicio de curso, ha señalado la "situación excepcional" provocada por un incremento de la demanda de un 23% en los ciclos de grado medio y del 17% en los de grado superior, de los que solo la mitad proceden de cuarto de ESO, y que originó una convocatoria extraordinaria de 6.152 plazas.

Cambray ha explicado que de los 12.611 alumnos que se quedaron sin plaza --de los que unos 3.500 no llegaron a matricularse-- en grado medio, "solo" 618 procedentes del proceso ordinario no tienen plaza en alguno de los ciclos formativos que solicitaron, de los que 264 son del ciclo de cuidados de enfermería, y ha señalado que en el conjunto de ciclos de grado medio han quedado 1.902 plazas vacantes.

El conseller ha dicho que si estos 618 alumnos quieren optar al ciclo que habían solicitado se han concertado cinco grupos más en Barcelona y Vallès Occidental de cuidados de enfermería, y ha señalado que si no optan a las plazas vacantes, también se ha habilitado el Institut Obert de Catalunya (IOC) para los estudios más demandados.

Cambray ha subrayado que "ningún alumno" que se preinscribió en un ciclo formativo de grado medio en el periodo ordinario se quedará sin poder acceder a estos estudios, pero ha señalado que no es posible garantizar una plaza a cada alumno en el ciclo que se quiere.

En cuanto a los ciclos de grado superior, Cambray ha dicho que de las 13.794 personas que se habían quedado sin plaza en el proceso ordinario, 705 no tienen plaza en el curso que habían solicitado, y ha señalado que se contactará desde el departamento para "intentar reubicarlos" en las 2.029 vacantes existentes en los diferentes ciclos.

El conseller ha afirmado que el departamento tiene "margen de mejora" tras la situación producida este año, y ha dicho que de cara al próximo curso se garantizará que los alumnos de cuarto de ESO tengan plaza en la familia profesional de su elección y avanzará el calendario de preinscripción de FP a marzo.

El PSC ha criticado que el sistema "no ha funcionado", la CUP ha señalado que es necesaria la creación de plazas públicas más que concertarlas, los comuns han criticado la mala planificación, Cs ha reprochado la falta de autocrítica del departamento y el PP ha afeado que se opte por la virtualidad, mientras que ERC ha defendido que se ha dado respuesta.

INICIO DE CURSO

Respecto al inicio de curso, Cambray ha señalado que se han "adaptado las medidas" porque la pandemia no se ha acabado, y ha dicho que tras las dos primeras semanas de curso hay 262 grupos confinados mientras que el año pasado eran 1.097.

Cambray ha señalado que un 92% de los profesionales de la educación tienen la pauta completa de vacunación, y que de los alumnos entre 15 y 19 años la tienen un 72% y de entre 12 y 15, un 60%.

El conseller ha dicho que se dará un "paso adelante" en el acompañamiento emocional de los alumnos, con cuestionarios a alumnos de quinto y sexto de Primaria, ESO, Bachillerato y FP, y se desplegará en institutos puntos de encuentro donde los alumnos puedan compartir cómo se sienten.

Ha remarcado que el Pla de Govern incluye avanzar hacia la gratuidad de la etapa 0-3 años, comenzando por P2, ha mostrado su compromiso con las guarderías rurales, y ha dicho que encargará un estudio de urgencia sobre la catalogación de los centros de complejidad, para tener datos postpandemia.

Ante preguntas de Cs sobre el castellano en el aula, Cambray ha defendido que aprender lenguas "no va de poner un porcentaje" y ha dicho que cuando se acaba la etapa obligatorio el alumnado tiene conocimiento del catalán y el castellano.

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