BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha dejado claro este martes que no contempla la supresión de todos los consejos comarcales, aunque sí que ha indicado que debe abrirse una "reflexión" sobre algunos de ellos.
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Gobernación, Joana Ortega, recalcando que Catalunya es un "país asimétrico" por lo que el Govern es consciente que cada territorio hay que tratarse de forma distinta.
Según Ortega, en el debate sobre el futuro de los consejos comarcales, hay que tener presente que no es lo mismo los que están situados en el área metropolitana con los de las comarcas de montaña, que sirven para mancomunar servicios y prestan importantes funciones a los ayuntamientos.
Ortega también ha indicado que este debate de los consejos comarcales debe hacerse en paralelo a otras leyes que el Govern está impulsando: la de Gobiernos Locales y la de Haciendas Locales, donde se detallará "qué administración presta cada servicio y con qué recursos".
La vicepresidenta también ha indicado que el Govern pagará los 750 millones que debe a los entes locales "cuando pueda".
"Estamos trabajando" en este tema, ha señalado Ortega, quien ha indicado que a los alcaldes que aún no les ha podido poner fecha a los pagos porque no hay un calendario cerrado.