El Govern destinará 24 millones a las cuatro comarcas económicamente más débiles y avanzará sus proyectos territoriales

Actualizado: martes, 22 enero 2008 17:18

TORTOSA (TARRAGONA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern aprobó hoy el Plan de Dinamización comarcal, por el que destinará 24 millones de euros a las cuatro comarcas con índices económicos más bajos de Catalunya, a 6 millones de euros por comarca: Ripollès (Girona), Pallars Jussà (Lleida), Anoia (Barcelona) y Terra Alta (Tarragona).

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, explicó que este plan supondrá, además de la inversión, un "adelanto de dos años, en algunos casos de uno", de todos los proyectos territoriales y económicos ya previstos para estas comarcas.

El Govern cerró este plan, que ya anunció el presidente de la Generalitat, José Montilla, durante el Debate de Política General del Parlament, en una sesión del Consell Executiu que se celebró de forma extraordinaria en Tortosa (Tarragona), en la primera reunión que tiene lugar fuera de Barcelona.

El plan aprobado hoy supondrá para la Terra Alta, en las Terres de l'Ebre (Tarragona), la aceleración de 14 proyectos que se habían previsto en la comarca, en buena parte de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas.

Así, por ejemplo, la planta de compostaje prevista para 2012 estará construida en 2010, y el centro educativo de Gandesa pasará de estar listo en 2010 a 2009.

Además, el Govern destinará 6 millones de euros en esta comarca los próximos tres años, que irán básicamente, a la incentivación económica. El 75% se dispondrán en créditos en condiciones preferentes y el resto en subvenciones a la inversión.

La Terra Alta es una de las comarcas más envejecidas de Catalunya y con poca actividad empresarial. Obras de regadíos, las variantes de diferentes carreteras, polígonos industriales como el de Camposines en La Fatarella, y otro en Gandesa, se adelantan en su ejecución un par de años.

Otra comarca beneficiada por este plan es la Anoia, donde la tasa de paro supera el 10%, el doble de la media catalana, tras las crisis de la industria textil de los últimos años.

El Ripollès ha registrado un crecimiento demográfico del 1% en el último quinquenio, frente al 12,2% de media catalana, y el Pallars Jussà es la comarca con mayor índice de envejecimiento: la media entre los mayores de 65 años dividida por el número de menores de 15 años es del 2,65, cuando en el conjunto de Catalunya es del 1,2.

En cada comarca beneficiada, el plan será coordinado por el delegado del Govern en la zona. Se constituirá una Comisión de Seguimiento interdepartamental para las actuaciones de cada comarca.

Se realizará una convocatoria anual de ayudas para actuaciones de dinamización económica en las comarcas seleccionadas. Para este año, la convocatoria debe publicarse antes del 30 de abril.

Estas ayudas tendrán dos ámbitos: el sector público (entes locales), para proyectos que apoyen al tejido económico y empresarial; y el ámbito empresarial, para impulsar iniciativas que generen empleo e impulsan el desarrollo empresarial de una comarca.

Así, la Generalitat destinará en tres años 24 millones de euros para las cuatro comarcas --6 millones cada una--. El 75% del importe será en forma de préstamos con condiciones preferentes, y el 25% restante, como subvención a la inversión.

Lo decidió hoy el Govern d'Entesa en su primera reunión ejecutiva semanal fuera de Barcelona, aunque el gobierno tripartito presidido por Pasqual Maragall sí se trasladó dos veces fuera de la capital: el 28 de marzo de 2006 en Girona y el 16 de marzo de 2004 en Tarragona.

La primera reunión de gobierno que la Generalitat celebró fuera de la capital catalana fue el 26 de septiembre de 1982, cuando los miembros del gobierno de Jordi Pujol se trasladaron a Cervera para conmemorar la creación de las Cortes de 1359, que instituyeron la Diputación del General, que más tarde adoptó el nombre de Generalitat.