El Govern entrega los restos de un maquis italiano a sus familiares 70 años después

El Govern entrega los restos de un maquis italiano a sus familiares 70 años después
CONSELLERIA JUSTICIA
Publicado 02/05/2019 14:17:24CET

   Es la quinta víctima identificada con el Programa de identificación genética de Justicia

   CASTELLAR DEL VALLÈS (BARCELONA), 2 May. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha entregado este jueves los restos mortales del maquis italiano Elio Ziglioli a sus familiares, después que lo enterraran en 1949 en una fosa del cementerio de Castellar del Vallès (Barcelona) sin identificación.

   Los restos viajarán en barco para que los despojos descansen en el cementerio de Lovere, el pueblo natal de Ziglioli, y donde la familia tiene previsto celebrar una ceremonia de despedida el lunes 13 de mayo, según ha informado la Conselleria de Justicia en un comunicado.

   Ziglioli fue detenido, torturado y ejecutado por la Guardia Civil y murió, a la edad de 22 años, cerca de la población de Sant Llorenç del Munt (Barcelona) de un disparo en la cara que le destrozó la mandíbula.

   Formaba parte de un grupo de ocho maquis conocidos como 'Los Primos', que salieron de Toulouse (Francia) y entraron en Catalunya a principios de septiembre de 1949 y se refugiaron, días después, en el barranco de Santa Bárbara, en Sant Llorenç del Munt.

   La identificación de estos restos ha sido posible gracias al Programa de identificación genética, dentro del Plan de fosas que ha impulsado la Dirección General de Memoria Democrática de la Conselleria de Justicia, que cruza restos óseos con posibles familiares vivos.

   En el caso del maquis italiano, llegó por el trabajo de investigación del historiador catalán Javier Argimiro, que encontró una pequeña referencia, así como la reconstrucción de los últimos días de Ziglioli, y se puso en contacto con el ayuntamiento de la población italiana.

   Asimismo, halló un certificado de defunción de un hombre con nombre y apellidos "desconocidos" que había muerto en la carretera de Terrassa (Barcelona) el 3 de octubre de 1949 y lo enterraron al día siguiente en una fosa del cementerio de Castellar.

OTROS RESTOS DE UN HOMBRE

   En el proceso de excavación también descubrieron los restos de un hombre que no ha podido ser identificado, que, según ha apuntado Justicia, también habría muerto por un disparo, sería maquis y con una edad cercana a los 40 años.

   El reconocimiento de Ziglioli es el quinto que lleva a cabo este programa del ejecutivo catalán, después de Leandro Preixens, Ramon Jovè, Maria Teresa Mir y Josep Moles.

Contador