Actualizado 02/06/2020 12:09:52 +00:00 CET

El Govern impulsa un grupo de trabajo con expertos para dibujar la "Catalunya postcovid"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y vicepresidente, Pere Aragonès, explican la estrategia 'Catalunya 2022', el 2 de junio de 2020.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y vicepresidente, Pere Aragonès, explican la estrategia 'Catalunya 2022', el 2 de junio de 2020. - JORDI BEDMAR - GENERALITAT

   BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este lunes el impulso de un grupo de trabajo con la presencia de 30 expertos --15 hombres y 15 mujeres-- para dibujar el horizonte de la "Catalunya postcovid" en todos los ámbitos.

   Así lo ha explicado en rueda de prensa conjunta con el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, en la que ha afirmado que se trata de un grupo de trabajo abierto y que acabará sumando la participación de unas 400 personas.

   El objetivo de este grupo, que contará con independencia de criterio, es tener un documento con conclusiones y "propuestas muy concretas" en febrero de 2021 para poder planificar cómo será la Catalunya de 2022.

   En una primera fase, se prevé que a finales de julio de este año se haya alcanzado un documento inicial que contemplará diversos escenarios y que se debatirá en agosto para tenerlo listo a finales de septiembre u octubre y poder contar, así, en febrero de 2021 con el documento definitivo.

"Necesitamos levantar la mirada y mirar hacia adelante. Ver este nuevo futuro postcovid que tenemos que construir entre todos", ha afirmado Torra, que ha destacado que la necesidad de crear este nuevo grupo está en no volver a repetir los errores del pasado.

El Govern ha seleccionado una treintena de personalidades de "prestigio nacional e internacional" para conformar este grupo, que estará dirigido por la directora académica del Center for Urban Science and Progress de Nueva York, Victòria Alsina, y el experto Genís Roca.

Otros miembros son el asesor cultural Joan Abellà, el periodista y empresario Tatxo Benet, el decano de la Barcelona School of Management, Oriol Amat; el filólogo Jordi Amat y la cofundadora de Vilynx, Elisenda Bou.

Completan la lista Elies Campo, Mònica Campos, Albert Cañigueral, Mercè Crosas, José Antonio Donaire, Martina Font, Anna Garriga, Gabriel Jené, Jacint Jordana, Josep Maria Martorell, Ramon Maspons, Neus Monllor, Cristina Nadal, Laura Peracaula, Mercè Pujol, Coral Regí, Pep Salas, Jordi Sellas, Maria Sisternas, Montserrat Solsona, Lluís Torner, Laura Urquizu y Montserrat Vendrell.

Torra ha afirmado que la situación excepcional generada por el coronavirus requiere de la colaboración de agentes sociales, económicos, culturales y de todos los grupos parlamentarios: "Queremos poner a todo el país a pensar".

"Lo que es muy importante es tener una estrategia de país", ha afirmado Torra, y ha citado los 1.000 millones de euros de pérdidas que se prevén en el sector de la cultura, los 9.500 millones en el comercio y los 15.000 millones en el turismo.

"Emergencia, urgencia y horizonte de país", ha citado Aragonès, que ha destacado que en este grupo, del que también formarán parte representantes del Govern como él mismo y el propio Torra, participarán académicos y expertos en investigación, iniciativas sociales, innovación tecnológica, cultura y administración pública, entre otros perfiles.

"Como otras naciones de Europa que reflexionan sobre las tendencias del futuro, ponemos en marcha este grupo para prepararnos para el horizonte. Catalunya no ha bajado los brazos", ha afirmado.

"PROYECTO DE PAÍS"

Al preguntársele a ambos por si el Govern aguantará hasta febrero de 2021, cuando está previsto que se presenten las conclusiones, dadas las diferencias entre JxCAT y ERC, ni Torra ni Aragonès han querido entrar a valorarlo, y han dejado las posibles valoraciones al respecto en manos de sus grupos parlamentarios.

Para Torra, al margen de las polémicas entre los socios del Govern, hay que demostrar que "hay proyectos de país que van más allá de la coyuntura política de cada día", y por ello ha recalcado la importancia de impulsar este grupo de expertos para diseñar una estrategia de futuro.

"Necesitamos tener grandes objetivos y acuerdos, 'new deals'. Hay que tener una mirada larga, un proyecto de país, por encima de discrepancias políticas o coyunturales. Hay un país al que debemos servir y sacar de esta enorme crisis económica", ha advertido.

Lo mismo ha subrayado Aragonès, destacando que se trata de una iniciativa que supera el ámbito del propio Govern, con un grupo de trabajo que "representa la diversidad del país".

 

496021.1.260.149.20200602125430
Vídeo de la noticia

Lo más leído

  1. 1

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  2. 2

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  3. 3

    Confirmada la identidad de la nueva Viuda Negra del Universo Marvel

  4. 4

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire

  5. 5

    Jorge Pérez confiesa cómo está su relación con Elena y con Barranco un mes después de "Supervivientes"