El Govern operará regionales con Renfe desde el 1 de enero y prorroga un año Cercanías

Conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal
Generalitat
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 15:59

Nadal sostiene que la continuidad del acuerdo con Renfe es "el escenario deseable"

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha acordado prorrogar hasta el final de 2011 el convenio con Renfe para la gestión del servicio de cercanías, y lo ha adaptado para incorporar también la gestión de los trenes regionales, cuyo traspaso a la Generalitat fue aprobado por el Consejo de Ministros el 26 de noviembre y se hará efectivo el 1 de enero.

En rueda de prensa, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas en funciones, Joaquim Nadal, ha explicado que con la modificación del convenio se unifican regionales y cercanías bajo un mismo criterio de dirección.

El Ejecutivo ha aprobado también la declaración de servicio público de los servicios de regionales, lo que los equipara con los trenes de cercanías y les permite recibir subvenciones en el marco del futuro contrato programa.

La Generalitat asumió la gestión de los trenes de cercanías el 1 de enero de 2010, y en cuanto empiece 2011 le añadirá la gestión de los regionales.

El convenio modificado para añadir los servicios regionales prevé una oferta con Renfe en este ámbito de 763 trenes semanales circulando de media, así como una plantilla de 256 personas y un parque móvil de 56 unidades.

Además, la Generalitat ha ampliado el convenio con el Ministerio de Fomento y Adif para que desde el 1 de enero se asignen al Govern todas las franjas horarias de regionales. Así, Adif y el Ejecutivo catalán colaborarán en la programación de las frecuencias y horarios de las líneas.

Nadal ha explicado que el Govern en funciones no se ha puesto en contacto con CiU para la modificación de este convenio, puesto que ha considerado que era un acuerdo perfectamente ordinario y por el plazo de un año, por lo que no sería "razonable" que la federación tuviese voluntad de tirarlo atrás.

EXPERIENCIA POSITIVA CON RENFE

Además, el todavía conseller ha considerado positiva la experiencia de un año de convenio junto a Renfe, por lo que ha defendido que la continuidad de este acuerdo sería "el escenario deseable" siempre que se pudiesen modificar las condiciones en el marco de un nuevo contrato programa.

Según Nadal, es complicada la aparición de un nuevo operador ferroviario que pueda ofrecer el servicio, por lo que ha sostenido que "la continuidad bien negociada puede ser el mejor escenario para una mejora del servicio".