5 de junio de 2020
 
Publicado 23/03/2020 13:35:32 +01:00CET

El Govern pide que los trabajadores confinados de la Conca d'Òdena puedan coger la baja

Ayuntamiento de Igualada
Ayuntamiento de Igualada - @AJIGUALADA

   El alcalde de Igualada ve previsible que se prolongue el confinamiento total

   BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat ha trasladado al Gobierno central una resolución por la que pide que los trabajadores confinados en la Conca d'Òdena puedan cogerse la baja y de esta forma tener sus "derechos laborales intactos", ha explicado el alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells.

   En rueda de prensa este lunes, ha afirmado que la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, han firmado la resolución, que está "pendiente de autorización" del Gobierno central para su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

   Esta había sido una reivindicación de los alcaldes de la Conca d'Òdena, ya que hasta ahora solo la tenían los casos positivos y las personas aisladas, pero no así el resto de confinados: "Hay que agradecer a los consellers Buch y Vergés la resolución".

   Ha afirmado que cuando se publique la resolución los trabajadores de la Conca d'Òdena tendrán garantizados sus derechos con efecto retroactivo desde el inicio del confinamiento, y se ha mostrado convencido de que el Estado la convalide lo antes posible.

   El alcalde ha asegurado que la semana que se presenta como "compleja" con un goteo de casos y defunciones, y ha llamado a la población a mantener un confinamiento estricto.

   Castells ha explicado que se han instalado 30 dispositivos estáticos de la Policía Local en la ciudad para evitar incumplimientos, y ha levantado 12 actas de incumplimiento en las últimas horas, agradeciendo la responsabilidad ciudadana.

   Preguntado por una prórroga del confinamiento en la Conca d'Òdena, ha dicho que "probablemente" el jueves --cuando se cumplen los 14 días naturales-- no se levante y se pueda alargar un poco más, pero que lo tienen que decidir las autoridades competentes, en este caso el Procicat.

   Ha recordado que cuando el Govern decretó el confinamiento total del área era por 14 días naturales, pero que era ampliable: "Tenemos la sensación que puede ser ampliable, pero estamos en manos de las autoridades competentes. Valorarán en los próximos días si se debe ampliar".

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  3. 3

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  4. 4

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  5. 5

    Un espejo del sistema Sol-Tierra, descubierto a 3.000 años luz