El Govern prevé que todas las estaciones de Metro estén adaptadas entre 2023 y 2024

Alarcón, Calvet y Sanz inauguran la estación de Metro de Jaume I adaptada para personas con movilidad reducida.
Alarcón, Calvet y Sanz inauguran la estación de Metro de Jaume I adaptada para personas con movilidad reducida. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 2 agosto 2019 15:17

Calvet, Sanz y Alarcón inauguran la estación de Metro de Jaume I adaptada para personas con movilidad reducida

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet, ha prometido este viernes que todas las estaciones de Metro de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) estarán adaptadas entre 2023 y 2024.

Lo ha dicho en una atención a los medios después de inaugurar la estación de Metro de Jaume I, que se ha hecho acesible para personas con movilidad reducida, acompañado por la teniente de alcalde de Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, y la presidenta de TMB, Rosa Alarcón.

Calvet ha señalado que actualmente están adaptadas el 92% de las estaciones de Metro y que las que quedan pendientes son las más difíciles, y espera que las actuaciones necesarias para adaptarlas estén "en marcha" en 2021.

"Si el 2021 está todo en marcha, algunas obras ya adjudicadas y algunos procesos de licitación en funcionamiento, y si cada obra de éstas tiene un plazo medio de ejecución de entre dos y dos años y medio, tenemos que pensar que en el 2023-2024 habremos sido capaces de poner toda la red al 100% de su adaptación a personas con movilidad reducida", ha explicado el conseller.

Algunas de las estaciones pendientes son las de Plaza Espanya, por la que pasan líneas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la línea 1 y la 3 de Metro, y la de Maragall --L4 y L5 de Metro--.

Calvet ha indicado que las obras de la estación de Maragall, que han supuesto una inversión de unos 12 millones de euros, empezarán "de manera immediata".

Los trabajos para adaptar la de Plaza Espanya se están a punto de licitar y se adjudicarán en los próximos meses, y que las obras empezarán el año que viene, que supondrán una inversión de alrededor diez millones de euros.

El resto de estaciones que aún quedan por adaptar son las de Vallcarca --en la que ya se ha terminado una primera fase de las obras y por la que pasa la L3 de Metro--, Urquinaona --L1 y L4--, Plaza de Sants --L1 y L5--, Clot --L1 y L2 de Metro y líneas de Rodalies--, Ciutadella-Vila Olímpica --L4-- y Verdaguer --L4 y L5--.

ESTACIÓN DE JAUME I

Las obras de la estación de Jaume I han durado unos dos años y han supuesto una inversión de unos cuatro millones de euros.

"Estamos muy contentos de poder presentar esta actuación, este ascensor en la estación de Jaume I. Una actuación modesta, que favorece evidentemente el acceso al andén", ha valorado Calvet.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Calvet ha expuesto que estiman que un 1% de los usuarios de la red de transporte público son personas con movilidad reducida, y ha remarcado que adaptar las estaciones para ellas es una "cuestión de derechos sociales".

Ha enfatizado que la adaptación del 92% de las estaciones es uno de los porcentajes más altos a nivel europeo pero que "no es suficiente" y hay que llegar al 100%.

Sanz ha coincidido en que Barcelona tiene unos niveles de adaptación de las estaciones de Metro más elevadas de la mayoría de capitales europeas, y ha defendido que se tiene que garantizar para "dar cobertura a todas las situaciones vitales" por las que pasan los ciudadanos a lo largo de la vida.

"La accesbilidad es uno de los elementos centrales para que todo el mundo pueda utilizar el transporte público en un contexto en el que queremos incrementar muchísimo el uso del transporte público", ha recalcado Sanz.

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