El Govern reaccionará cuando haya sentencia "pero no tiene por qué ser" con elecciones

Actualizado 27/03/2019 10:16:58 CET
AV.- Procés.- El Govern reaccionará cuando haya sentencia "pero no tiene porque
@MATICATRADIO

Budó reivindica la acción del Govern y pide no perderse en debates como el de los lazos

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha asegurado este miércoles que el Govern reaccionará cuando haya una sentencia en el juicio a los líderes independentistas por el 1-O "pero no tiene por qué ser con una convocatoria de elecciones".

"Este debate no está sobre la mesa", ha subrayado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, pese a que el PSC, comuns y la CUP han pedido al Govern que convoque elecciones.

Budó ha reivindicado la acción de gobierno del Ejecutivo catalán y ha dejado claro que tienen la voluntad de seguir gobernando, y ahora están concentrados en aprobar el plan de contingencia que elabora la Conselleria de Economía para afrontar que la Generalitat no podrá disponer de unos presupuestos para este año, ante la falta de apoyos para aprobarlos, y que deberá gobernar con cuentas prorrogadas.

Según Budó, Economía ultimará esta semana las reuniones que mantiene con diferentes áreas del Govern y se elaborará un documento conjunto como base del plan de contingencia que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentará "en breve".

También ha pedido no perderse en debates que interesan "a algunas personas y partidos para tapar la acción del Govern" como la polémica de los lazos amarillos, y ser capaces de reconducir el relato hacia otras cuestiones.

"Cs se nutre del proceso, ha crecido con el proceso y le interesa que se siga hablando del proceso. No le interesa hablar de que hay un Govern que gobierna", ha criticado Budó, que ha reiterado que Torra presentará en breve la querella contra la Junta Electoral Central (JEC).

Además, ha asegurado que Torra ha valorado "todos los escenarios" que pueden derivarse de la querella, también la de que puede ser inhabilitado, y ha apoyado la decisión del presidente catalán.

La también portavoz del Govern ha destacado que intentará hablar con todos los dirigentes políticos, también con Inés Arrimadas (Cs) pese a que haya divergencias, y que esta semana se reunirá con el aún delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, para abordar su relevo porque se presenta en la lista de JxCat a las elecciones municipales por Barcelona.

Budó también ha explicado que hablará con su antecesora en el cargo, Elsa Artadi, y con el exconseller Jordi Turull para abordar las prioridades y las primeras acciones que llevará a cabo al frente de Presidencia.

EVOLUCIÓN DEL PDeCAT

Pese a ser miembro de la ejecutiva del PDeCAT, ha asegurado que no vive "como un drama" que el partido se presente y evolucione bajo la fórmula de JxCat a las elecciones generales, europeas y municipales.

"El PDeCAT sigue estando, pero no siendo el máximo titular y sí compartiendo la máxima transversalidad y listas más plurales ", ha aseverado Budó, que cree que deben haber partidos pero tienen que adaptarse a las demandas que reclama la sociedad.

Aunque las listas no incorporan nombres como el de Carles Campuzano, Jordi Xuclà y Marta Pascal, ha defendido que "la democracia ha sido inmaculada" en el seno del partido a la hora de configurar las candidaturas.