El Govern regulará el voluntariado para evitar que las administraciones "se aprovechen" de esta figura

El Conseller De Bienestar Social Y Familia, Josep Lluís Cleries
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 17:32

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat elaborará una ley del voluntariado después de que las entidades del sector lo hayan solicitado ante el aumento de las administraciones públicas que "se aprovechan" de los voluntarios para sustituir a profesionales, ha explicado este jueves el conseller del ramo, Josep Lluís Cleries, en declaraciones a los medios.

"Solo puede hablarse de voluntariado en el marco del mundo asociativo y de las entidades sin afán de lucro, no de las administraciones", ha asegurado Cleries, que ha recordado que la nueva ley servirá para regular estos aspectos.

Tras presidir una reunión del Consejo del Asociacionismo y el Voluntariado, órgano consultivo en este ámbito que ha reclamado la elaboración de la ley, el conseller ha explicado que el Govern prevé consensuar el marco legislativo con todos los agentes implicados para que pueda ser aprobado por unanimidad en el Parlament, destacando "la calidad humana" que los voluntarios aportan a la sociedad catalana.

El texto, que podría estar listo en un periodo de un año, "se tratará de una ley sencilla y corta que deje bien claro cuál es la definición de voluntario, cuál es su ámbito de actuación y su relación con el asociacionismo", ha añadido Cleries.

Este mismo jueves se ha constituido un grupo de trabajo, que preparará un documento de bases inspirado en la Carta del Voluntariado redactada en 1996, que recoge los derechos y deberes básicos de los voluntarios.

Por su parte, la presidenta de la Federación Catalana del Voluntariado, Francina Alsina, ha alertado de "los peligros detectados en algunas administraciones, sobre todo en los municipios más pequeños, que se sustituyen profesionales por voluntarios".

Alsina ha destacado que esta tendencia se ha visto acuciada recientemente debido a la crisis económica, lo que ha hecho "que se pierda la esencia del voluntariado", cifrando entre 600.000 y 700.000 los voluntarios que hay en Catalunya.