BARCELONA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat (ACCD), Carles Llorens, ha explicado este lunes que el Govern sigue sin saber cuándo podrá pagar la deuda de 8,9 millones de euros que tiene con las ONG catalanas, lo que compromete la continuidad de centenares de proyectos humanitarios.
En declaraciones a los medios tras presentar un acuerdo de patrocinio con el Consell General de Cambres de Catalunya, Llorens ha asegurado que "por mucho que los cooperantes protesten seguiremos sin poder pagar", en alusión al encierro de doce horas que el pasado jueves protagonizaron una treintena de representantes de ONG en la sede de Cooperación en Barcelona para protestar por los impagos y los recortes.
Ha recordado que la deuda fue adquirida por el anterior Govern y perpetuada por el actual, algo que desde la Generalitat se quiere "subsanar lo antes posible para salvar el tejido de las ONG en Catalunya".
Según Llorens, el Govern sigue dialogando con las entidades no gubernamentales para "hacerles entender que aunque protesten, si no hay dinero no se pagará nada, algo que se subsanará de inmediato cuando se consigan fondos".
Ha precisado que el acuerdo alcanzado este lunes con el empresariado catalán para conseguir fondos privados "no busca ningún efecto calmante" con los cooperantes, sino que pretende abrir nuevas vías de financiación ante la escasez de recursos públicos, recortados un 80% en dos años.