El Govern traslada a Calvo su "indignación" por las detenciones de alcaldes y exige explicaciones

Publicado 17/01/2019 14:23:54CET

Aragonès y Artadi reclaman la comparecencia en el Parlament de la delegada Teresa Cunillera

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la portavoz, Elsa Artadi, han traslado este jueves a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, su "protesta e indignación" por la detención el miércoles de dos alcaldes de la CUP y varios activistas independentistas.

Según fuentes del Govern consultas por Europa Press, así se lo han transmitido en la reunión que han mantenido en Madrid: este ha sido el primer punto del orden del día y un motivo por el que se ha "alargado la duración" del encuentro.

La Generalitat asegura haber sacado el tema con "contundencia" y expone que Calvo les ha respondido que era una cuestión que no competía al Gobierno ni en particular al Ministerio del Interior, sino al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según las mismas fuentes, los dos representantes del Govern le han trasladado a Calvo que les parecía una "justificación inaceptable" y que esperaban que de cara al futuro haya más explicaciones, como por ejemplo a través de una comparecencia en el Parlament de la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

"Esperamos que no se produzcan más operaciones indiscriminadas sin orden judicial contra cargos electos, periodistas y ciudadanos", ha expuesto la Generalitat al Gobierno central, criticando así las detenciones practicadas por la Policía Nacional.

La CUP y JxCat ya anunciaron este miércoles que registrarán una petición para que la delegada acuda a la Cámara catalana, y el grupo de Carles Puigdemont le acusó de comportarse como una "gobernadora civil" de los tiempos del franquismo.