Govern.- Tresserras apuesta por la "continuidad" en Cultura y vería "inaceptable" no reformar ahora la CCRTV

Albert Sáez y Eduard Voltas, nuevos secretarios de Comunicación y de Cultura

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 19:18

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, admitió hoy que sería "absolutamente inaceptable" que no se reformase la ley de la CCRTV y la consideró hoy "urgente" después de que no se aprobara finalmente en la legislatura recién acabada. Además, apostó por "que se aceleren los trámites finales" para poner en marcha el Consell de les Arts.

Durante el acto simbólico de traspaso de poderes en la conselleria, Tresserras constató su intención de "continuidad" porque "hay todo un conjunto de proyectos en marcha" y no tiene la sensación de empezar algo "a partir de nada" ni de cambiar algo "que no funcionara".

"Hay un cambio de orientaciones genéricas en esta conselleria" --dijo, ahora que se le añade Comunicación--, pero "éste es un gobierno de continuidad". De hecho, Tresserras elogió al predecesor, Ferran Mascarell, por "el grado de unanimidad" que ha obtenido por su "éxito de gestión" en un periodo "relativamente breve".

El nuevo conseller consideró "posible" "fortalecer" la cultura catalana; "dotarla de más diversidad interna", algo en lo que "queda mucho por recorrer"; mejorar el equilibrio territorial de las infraestructuras; mejorar las condiciones de creación y la transparencia de las ayudas a la creación; mejorar la internacionalización de la cultura catalana; escuchar al sector en todo ello; y posibilitar inversiones en digitalizar una parte "importante" del patrimonio para hacerla más disponible en línea.

CONFIRMACIÓN DE LOS NUEVOS SECRETARIOS.

El nuevo conseller confirmó que los periodistas Albert Sáez y Eduard Voltas serán, respectivamente, los secretarios de Comunicación y de Cultura. "No sé cuál será la formulación exacta final, pero habría una persona que sería la directamente responsable de los temas de Comunicación, y una que llevaría más los temas de Cultura".

Tresserras dijo que se trata de "crear aquellas condiciones que hagan posible la máxima libertad de creación y que el talento pueda manifestarse en su plenitud", lo cual supone apoyar a los creadores, las empresas, mejorar los circuitos de distribución y exhibición de la cultura. En este sentido, destacó para ello el proyecto de Consell de les Arts.

EL FUTURO DE MASCARELL.

El conseller saliente, Ferran Mascarell, al lado del sucesor ante los periodistas, declaró que su futuró "está, de momento en el Parlament" aunque "probablemente no" con los asuntos de Cultura, ya que "en el Parlament se pueden hacer más cosas" que ocuparse de este sector.

Mascarell dio la bienvenida al nuevo conseller, a quien atribuyó "una idea bien precisa de lo que debe hacer". Apostó por la "ambición" en las políticas culturales, y que éstas se impulsen "más a favor de la cultura que de la política, que ya tiene gente que la defienda".

Dio la gracias a su equipo directivo y a los medios de comunicación, y, al acabar su discurso, no entregó la clásica cartera al sucesor, sino un lápiz de memoria digital en que estaba el "mucho trabajo" hecho hasta ahora.

Contenido patrocinado