Actualizado 03/11/2012 21:02 CET

Un gran retrato efímero de Espriu avanza su centenario

Retrato efímero de Espriu, obra de Jorge Rodríguez-Gerada (2012)
Foto: KOGNITIF

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Jorge Rodríguez-Gerada ha acabado este sábado en Arenys de Mar un retrato del escritor Salvador Espriu sobre 1.800 libros abiertos como lienzo.

   El artista cubano lo ha hecho ocupando más de 100 metros cuadrados de suelo, y se avanza así al centenario de su nacimiento, en 2013.

   Lo han presenciado centenares de vecinos en el patio del centro cultural Calisay en Arenys (Barcelona), la localidad mítica en la obra del escritor y donde le enterraron en 1985, ha informado la organización del evento en un comunicado.

   Durante tres días, Rodríguez-Gerada ha pintado al carboncillo el retrato, concebido como una obra efímera: después de acabarse, el artista ha sacudido con un ventilador las páginas de los libros, que los vecinos habían donado y que se han vuelto a llevar en gran parte.

   El pintor ha explicado que la gente, llevándose los libros a su casa, deja un rastro de memoria de la obra, y ha añadido: "Lo de destruirla no lo hago por hacerlo: agrega una narrativa. Da una poética a la pieza".

   Jorge Rodríguez-Gerada nació en Cuba pero creció en Nueva York, donde empezó en los años 90 a crear en espacios públicos, y ha pintado retratos hiperrealistas al aire libre, como ha hecho dos veces más en Catalunya: 'Identitat(s)' en Badalona (Barcelona), que era una gran cara a partir de los rasgos de multitud de residentes en esa ciudad; y 'Expectation', una gran cara de Barack Obama junto al Fòrum de Barcelona (2008).

   El retrato de Espriu lo ha impulsado la asociación Jano --dedicada a la divulgación y promoción de las artes plásticas-- y lo ha diseñado la red internacional de creadores Kognitif.

   Arenys es un lugar de referencia en la obra del poeta y dramaturgo nacido en Santa Coloma de Farners (Girona) en 1913, y mitificó esta localidad con su anagrama, 'Sinera'.