Spain Stock - Turisme de Barcelona
BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno municipal de Barcelona --que forman PSC e ICV-EUiA--, ERC y CiU negocian hoy una declaración institucional que apoye en el pleno municipal de mañana la resolución que aprobó hoy el Parlament, y que pide al Tribunal Constitucional (TC) que se declare incompetente para emitir sentencia, explicó el portavoz del bipartito municipal, Jordi William Carnes (PSC).
Excepto el PP, que ya "ha expresado su postura contraria" --afirmó Carnes--, los grupos trabajan sobre la base de un texto que ERC inicialmente presentó como proposición para el pleno, y que para ser aprobado como declaración institucional necesita una mayoría cualificada, recordó Carnes en un encuentro con periodistas sobre el pleno.
Relató que han seguido "con atención" el debate en el Parlament, y que Barcelona como capital de Catalunya "debería recoger el espíritu y una cierta literalidad del debate" de la cámara catalana. "No se entendería que no recogiéramos el debate, el espíritu y la literalidad de lo que se ha expresado en el Parlament", remachó.
El pleno vendrá marcado por la reforma del Código Penal y los avances en la lucha contra la multirreincidencia en hurtos y faltas, un debate recurrente en el pleno de Barcelona pero que mañana se tratará con "los deberes hechos", resaltó Carnes, ya que el trabajo del bipartito y el alcalde, Jordi Hereu, fue "refrendado" esta semana con los cambios introducidos en el Código Penal.
Según Carnes, había preocupación en el bipartito para afrontar los hurtos y la multirreincidencia, ya que "creaban cierta alarma", porque había quien "estaba actuando con cierta impunidad y estaba estropeando la imagen de una ciudad segura". Con los cambios, no está erradicado el problema, pero hay instrumentos para combatir "de forma efectiva" la situación, agregó.
El pleno prevé aprobar provisionalmente el parque de los Tres Turons, que supone demoler 295 casas de las 771 existentes en el ámbito. Además, incluye dos mociones que entran por la vía de urgencia: dar cuenta de la renuncia de la concejal de Ciutat Vella, Itziar González, y del nombramiento de la nueva síndica de Greuges de la ciudad, Assumpció Vilà, en sustitución de Pilar Malla.