MATARÓ (BARCELONA), 21 (EUROPA PRESS)
Seguridad Social y Hacienda ha embargado desde mediados de año a la Sociedad Protectora de Animales de Mataró (SPAM), entidad sin ánimo de lucro, que se ha visto obligada a despedir a 30 trabajadores y que critica recibir un trato más parecido a una empresa que a una ONG.
Según ha informado la entidad, la SPAM pasa ahora por el "peor momento de su historia", por una deuda con la Seguridad Social provocada por el retraso del pago de una subvención de 55.000 euros de la Generalitat en 2010.
Pese a que es probable que el Govern pague pronto a la entidad, el retraso está impidiendo que la entidad pague lo que debe al Estado, lo que por el momento le ha llevado a realizar dos expedientes de regulación de empleo (ERE) y abandonar la gestión del Refugio Municipal de Sant Boi de Llobregat y la del Centro de Acogida de Animales de Compañía del Barcelonès, ubicado en Badalona.
La entidad, embargada junto a la Fundación Daina, continúa gestionando dos centros en Mataró, y ha criticado que la "paradoja" que supone que por un lado la administración ejecute un embargo con recargos de un 20% por no pagar puntualmente, mientras que a la vez el Estado no paga a la Generalitat para que se efectúe el cobro de la subvención.
La presidenta de la entidad, Sílvia Serra, ha lamentado que ser una ONG que colabora con la administración para realizar los servicios que no paga no sea una razón de peso para obtener un trato diferente al de una empresa con ánimo de lucro.
"Te sientes menospreciado y sin ningún tipo de reconocimiento, todo lo contrario de casos conocidos públicamente de empresas que se han lucrado en épocas de bonanza y que ahora deben reflotar nos guste o no", ha añadido Serra.
Actualmente, la SPAM ha reducido el consumo interno para mantener el servicio de pienso y material veterinario a los animales, y ha pasado a vivir de donaciones con el fin de evitar un concurso de acreedores y desparecer.
La veintena de trabajadores de la ONG, pionera en la gestión de centros de acogida con una filosofía proteccionista, llevan tres meses sin cobrar, según ha explicado la entidad, que en siete años ha conseguido que 10.724 animales hayan podido encontrar familia, de los que 7.963 son perrros y 2.761 son gatos.
En este periodo, ha recogido a 8.675 perros y 4.117 gatos en la calle, y 600 padrinos y 850 socios conforman la columna vertebral de la asociación, junto a un grupo de voluntarios activos.