BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, afirmó hoy que los rascacielos que se edificaron en la zona de Diagonal Mar "no es el modelo a desarrollar en el resto de la ciudad", sino que ésta debe crecer con "islas continuas de casas con bajos comerciales", donde se facilita que los vecinos se relacionen.
En un encuentro con estudiantes en el Campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), defendió que hace 15 años la construcción de "edificios aislados rodeados de mucho espacio" era una buena estrategia en la que la gente "creía mucho".
No obstante, reconoció que la vida vecinal y el comercio de proximidad, "que ha sido tan típico, está en crisis en el mundo", por lo que los rascacielos no son la solución para otras zonas de la ciudad en transformación, como la Verneda y la Marina del Prat Vermell, el nuevo barrio que se prevé construir en la Zona Franca.
Al preguntarle los universitarios sobre cuestiones relacionadas con Barcelona, el alcalde defendió que la seguridad ciudadana "es también un componente de cohesión", y aseguró que en la capital catalana "no se acepta" la dualidad existente en urbes que tienen "barrios esplendorosos y barrios en los que no se puede entrar" por la inseguridad.
Ante la llegada a la Alcaldía de Londres del conservador Boris Johnson y, en Roma, de Gianni Alemanno --en la coalición derechista de Silvio Berlusconi--, Hereu defendió que la izquierda "ha de tener políticas de seguridad", ya que este elemento "fortalece a la derecha".
Por ello, apostó por las políticas de prevención, como tener un tejido social y de servicios sociales que detecten los fenónemos antes de que se conviertan en inseguridad.
Los estudiantes también aludieron a temas que han suscitado un gran debate durante los últimos meses, como la falta de agua en el área metropolitana de Barcelona y la crisis de las infraestructuras.
En relación al agua, el alcalde reiteró la necesidad de construir la tubería de interconexión de redes catalanas "como garantía de suministro" en caso de que se produzcan nuevas situaciones de emergencia.
Sobre las infraestructuras, calificó de "asignatura pendiente" las inversiones en Cercanías Renfe, y defendió que el Aeropuerto de El Prat se debe gestionar con un modelo mixto en que participen Aena, el Ayuntamiento, la Generalitat, el Gobierno y otras instituciones implicadas, como la Cámara de Comercio de Barcelona.