Hereu apoya la "preocupación" de los jóvenes por la vivienda pero defiende las políticas "activas" del Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 16:04

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, apoyó hoy la "preocupación" expresada este fin de semana por los jóvenes que se manifestaron en la ciudad a favor de una vivienda digna y aunque reconoció que "no es de fácil solución" destacó las políticas "activas" de promoción de la vivienda protegida y de alquiler que está realizando el gobierno municipal.

Tras presentar las nuevas promociones de pisos tutelados para ancianos que está impulsando el Ayuntamiento de la ciudad, Hereu valoró así la protesta convocada por la Asamblea Popular a favor de una Vivienda Digna, en la que participaron 3.500 personas, en su mayoría jóvenes.

Hereu aseguró que el gobierno municipal "tiene en cuenta" está propuesta y reconoció que el problema de la vivienda es "uno de los retos" que tiene Barcelona y que "debemos afrontar" porque "no es un capricho".

"NO EXISTE UNA BARITA MÁGICA".

No obstante, señaló que "no hay baritas mágicas" porque la vivienda es un bien "inmerso en un mercado con unas reglas muy complicadas". En este sentido, señaló que "además de expresar que existe este problema, hay que acompañarlo de fórmulas de solución".

En este sentido, se mostró abierto a "analizar las propuestas" que defiende la plataforma que convocó la protesta de este fin de semana en la capital catalana, para "poder mejorar" desde el gobierno municipal. "Todo ello hay que afrontarlo movilizando recursos públicos y esperando que otras variables de macroeconomía nos ayuden", apuntó.

Hereu aseguró que el Ayuntamiento de Barcelona "está haciendo lo que puede hacer" y lo está "asumiendo" al máximo, ya que "ha puesto en oferta miles de viviendas protegidas y de alquiler para jóvenes" en la capital catalana.

PIDE LA IMPLICACIÓN DE LA GENERALITAT Y DEL GOBIERNO.

No obstante, parte de la solución radica en "una política integral" en la que deben participar la Generalitat y el Gobierno. "La liberalización del suelo y el incremento de la oferta no hace bajar el precio", por lo que "la única receta" está en "impulsar un plan de promoción de la vivienda de precio tasado o protegido", apuntó.

Para ello, insistió en la necesidad de que se apliquen "leyes sectoriales, como la Ley del Suelo, que abarate la expropiación del suelo, o iniciativas como el Plan catalán de la Vivienda o el Plan de la Vivienda impulsado por el Gobierno", añadió.

"Esto no lo solucionaremos dentro del término municipal de Barcelona", porque existe la necesidad de "movilizar todos los recursos", y ello requiere de "mucha inversión pública en el seno del área metropolitana", señaló Hereu, quien aprovechó la ocasión para reclamar la creación del gobierno metropolitano.

Según Hereu, "la respuesta al reto de la vivienda está en el Plan de la Vivienda estatal y en el plan catalán, junto a las iniciativas municipales". "No se trata de una solución definitiva, pero es una aportación relevante", puntualizó.

El alcalde reconoció que uno de las diferencias entre España y el resto de países europeos respecto a las dificultades que tienen los jóvenes para emanciparse radica en el "poco" nivel de vivienda de alquiler respecto al promedio europeo.

Ante esta situación, apostó por "impulsar las promociones de vivienda protegida, especialmente de alquiler", al considerar que se trata de una "buena" solución, aunque el alquiler "debe ser asequible".

Hereu aseguró que "si por razones estructurales, legislativas o fiscales, el alquiler no ha sido suficientemente incentivado", el Ayuntamiento "sí que marca en sus promociones públicas que el 50% sea de protección y que de este porcentaje, un mínimo del 33% sea de alquiler".