BARCELONA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha defendido que la ex consellera Montserrat Tura sea candidata en las elecciones primarias sin necesidad de presentar avales por la militancia socialista.
Lo ha declarado a los periodistas tras reunirse con el primer secretario del PSC, José Montilla, este viernes por la mañana en la sede central del partido.
Según la normativa de la formación, si un alcalde socialista quiere presentarse a la reelección y otro militante quiere liderar la candidatura, necesita el aval del 40% de militantes.
La federación socialista de Barcelona ya abrió la puerta este jueves a la posibilidad de que Tura sea candidata sin contar con estos avales.
Antes de reunirse con Montilla, Hereu ha declarado que su objetivo era hablar "con normalidad" con el líder del partido.
En la reunión, le ha reconfirmado su voluntad de presentarse a unas primarias, en un encuentro que, según los colaboradores del alcalde, ha durado unos 35 minutos.
Montilla ha presidido después, a mediodía, un encuentro del comité electoral, un órgano que agrupa a una veintena de dirigentes territoriales.
La sede del PSC ha sido un hervidero de dirigentes y han acudido, entre otros, el primer secretario del PSC de Barcelona, Carles Martí, y Tura.
LA ÚLTIMA PALABRA
La decisión sobre si Tura debe contar con avales corresponde a la federación socialista barcelonesa, quien tiene la última palabra, y que esta tarde reúne a su comité territorial.
En este encuentro, los 'capitanes' del PSC en la capital catalana deberán decidir si acceden a la petición de Hereu de que finalmente no sean necesarios los avales, como establecen los estatutos del partido.
El alcalde ha defendido su petición para que "no se entre en batallas internas" y puedan entrar ya en materia, y no debatir sobre cuestiones orgánicas, sino sobre las preocupaciones de los ciudadanos.
Hereu ha pedido a Montilla que las primarias sean un "proceso democrático ejemplar" entre dos personas que comparten valores y que quieren lo mejor para Barcelona desde una visión progresista.
El alcalde ha asegurado que la cúpula del partido mantiene una postura neutral en las primarias, una actitud que la federación socialista barcelonesa también deberá tener "de manera escrupulosa".
Hereu ha recalcado que tiene la confianza de sus concejales, con quienes trabajan día a día para gobernar la ciudad, y continuará como alcalde hasta el último día del mandato.