Los hermanos Roca diseñan los platos para ministros y presidentes de la Cumbre del Clima

Publicado 29/11/2019 14:51:13CET
Los hermanos Roca en la presentación de los aspirantes a las becas gastronómicas BBVA-Celler de Can Roca (Foto de archivo)
Los hermanos Roca en la presentación de los aspirantes a las becas gastronómicas BBVA-Celler de Can Roca (Foto de archivo) - EUROPA PRESS - Archivo

En la comida de bienvenida hablan de los océanos y de la sequía

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los hermanos Roca han diseñado los platos que degustarán los primeros ministros, jefes de Estado y de Gobierno y el secretario general de Naciones Unidas en la comida de bienvenida a la Cumbre del Clima que arranca el próximo lunes en Madrid.

Con el patrocinio de BBVA, los Roca han preparado un menú para tomar conciencia basado en productos de proximidad con origen en España y en una cocina que respeta al pequeño productor, ha explicado la entidad este viernes en un comunicado.

"La cocina es una herramienta de transformación que puede crear conciencia y puede apelar a la sostenibilidad", ha afirmado Joan Roca, que ha considerado la iniciativa un reto y una responsabilidad.

"Tenemos la oportunidad de preparar el almuerzo de este encuentro de jefes de Estado que se reúnen para debatir y hablar sobre el cambio climático, sobre las propuestas que de alguna forma podemos tener todos en nuestra mano para aplicar", explica.

En el menú hay platos que hacen referencia a la sustitución del consumo de carne por productos de proteína vegetal, y hablan de los océanos y de la sequía.

"EFECTO VISUAL"

Hay platos que representan el agua que cae sobre un fondo que se inspira en un lago seco, que en realidad es polvo de boletus liofilizado y que al caer el agua cristalina se convierte en una especie de barro: "Evidentemente está sabroso y está rico, pero el efecto visual es impactante".

El postre será una haba de cacao, inspirado en la forma de la haba de cacao pero sobre todo es también una forma de apelar a la conciencia del comercio justo.

Esos pequeños productores de cacao de diferentes zonas del planeta que muchas veces se ven acosados por las grandes marcas bajando los precios, así que Roca habla de la necesidad de trabajar directamente con ellos: "Producir chocolate en Girona y pagar el precio justo. Es también una forma de visualizar ese problema".

"La cocina es una herramienta de transformación, es una herramienta potente que puede crear conciencia y que puede apelar a la sostenibilidad", concluye.

Contador

Para leer más