BARCELONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder ICV-EUiA, Joan Herrera, ha confirmado este jueves que será uno de los tres diputados catalanes que defenderá el 8 de abril en el Congreso la proposición de ley para pedir el traspaso a la Generalitat de la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación.
En declaraciones a los periodistas, ha considerado que el debate será una oportunidad para toda España ya que "el Estado necesita una expresión de regeneración democrática, de sus instituciones y, por supuesto, de regeneración económica".
Los otros dos diputados catalanes que también intervendrán en la Cámara Baja serán el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, y la secretaria general de ERC y portavoz parlamentaria, Marta Rovira.
Herrera ha explicado que será él y no otro el que tomará la palabra por parte de ICV-EUiA porque su partido ha considerado que se tiene que "ir al Congreso con la máxima autoridad dentro del grupo parlamentario".
El líder ecosocialista ha defendido que se trata de un debate absolutamente democrático ya que, "hay mucha gente que quiere la independencia, pero aún hay mucha más que lo que quiere es poder decidir su futuro y eso es imbatible".
Ha admitido que es escéptico con que la iniciativa del parlamento catalán tenga posibilidades de prosperar, y lo ha atribuido a la correlación de fuerza en el Congreso: "Por la hostilidad del PP y la indiferencia del PSOE".
Herrera defiende que sólo con la consulta se puede conocer la opinión de la gente, y también ha advertido de que "sólo con la propuesta de una España diferente se puede desencallar la situación".
Ha recordado que su partido se ha esforzado para explicar la demanda de los catalanes, y ha puesto de ejemplo el compromiso con la consulta de la Izquierda Plural y de la candidata de los Verdes europeos a la presidencia de la Comisión, Ska Keller.