9-M.- Herrera (ICV-EUiA) condiciona su apoyo al PSOE a pactar los "mínimos" de cada comunidad en materia de impuestos

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 17:15

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera (ICV), explicó hoy que condicionará un posible pacto postelectoral con el PSOE a un "pacto de Estado" que fije los "mínimos" en materia de impuestos como el de "sucesiones, donaciones y patrimonio" que debe tener cada comunidad autónoma.

En un acto ante la Agencia Tributaria de Catalunya, aseguró que este pacto evitaría el 'dumping fiscal' entre las comunidades y que las "grandes fortunas se desplacen de un lugar a otro".

El candidato ecosocialista, que reiteró su rechazo "nítido y contundente" a suprimir el Impuesto de Patrimonio, explicó que las medidas fiscales que incluyen en su programa electoral tienen el objetivo de "subir los impuestos a los más ricos, y bajar los impuestos a aquellos que tengan un buen comportamiento".

Por ello, destacó que, ante un escenario de posible pacto con el PSOE, les pedirán que amplíen los derechos sociales "antes que repartir los 400 euros" --en alusión a la reciente promesa fiscal del PSOE--; elaborar un plan de choque contra el fraude fiscal; y evitar que se bajen los impuestos "a los más ricos", creando un quinto tramo en el pago del IRPF. "Quien gane más de 77.000 euros, como en Europa, que pague más. A esto se le llama justicia y equidad", aseguró.

Según Herrera, es necesario que España consiga la convergencia social con Europa, aunque criticó que no sería posible con las políticas del PSOE ni con las del PP. "Con el PP íbamos hacia atrás, y el PSOE ha renunciado a hacerlo", subrayó.

El dirigente de ICV-EUiA reiteró algunas de sus propuestas en el ámbito fiscal, como la creación de un registro de billetes de 500 euros para intentar hacer "aflorar" la economía sumergida, y la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que --añadió-- está a "contracorriente" de lo que planten tanto el PP como el PSOE.