BARCELONA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha criticado este lunes que es "preocupante y populista" que el próximo conseller de Interior, Felip Puig, baraje sacar las cámaras de las comisarías de los Mossos d'Esquadra.
En las filas ecosocialistas reaccionan así al anuncio formulado por Puig de que revisará la instalación de las cámaras y paralizará la colocación de nuevas porque quiere analizar si "sirven de verdad, o si son una medida que genera desconfianza, tensión e intromisión en el funcionamiento normal de las comisarías".
En declaraciones a Europa Press, Herrera ha defendido que las cámaras han evitado falsas denuncias y situaciones puntuales de maltrato, lo que ha supuesto que los Mossos hayan ganado en prestigio, y ya no sólo sean un "cuerpo policial de referencia" a nivel nacional, sino también internacional.
Herrera ha sentenciado que un futuro conseller con "tan poco rigor" demuestra que Mas no ha formado, como dijo en la campaña electoral, el Govern de los mejores. "Si tú tienes poco rigor no eres el mejor", ha aseverado.
Ha concluido que el anuncio hecho por Puig es un "paso atrás" porque se trata de una medida que, pese a haber tenido unos inicios polémicos, ha acabado siendo plenamente aceptada y se ha demostrado, a su juicio, muy efectiva.
EN DEFENSA DEL LEGADO DE SAURA
Herrera también ha defendido las medidas impulsadas por las consellerias de ICV de limitar la velocidad a ochenta kilómetros por hora en los accesos a Barcelona, y la aprobación de un código ético para la policía autonómica, dos decisiones que serán revisadas por el nuevo Govern.
El líder ecosocialista advierte que modificar la limitación de la velocidad incidirá negativamente en la contaminación, y ha recordado que la Unión Europea sanciona a los gobiernos si no cumplen con los índices de calidad del aire.
Asimismo, recuerda al nuevo Govern que la siniestralidad en los accesos a Barcelona se ha reducido el "doble" que en el resto de carreteras desde que se limitó la velocidad a 80 kilómetros por hora.
"Me sabe mal que se hagan discursos de forma tan populista", ha resumido sobre Puig, al que ha recordado que el código ético impulsado por el conseller de Interior saliente, Joan Saura, es una recomendación de la Unión Europea.