Hofesh Shechter quiere incomodar al público del Grec con su revisión coreográfica del colonialismo

Espectáculo 'Sun' de Hofesh Shechter
GABRIELE ZUCCA/FESTIVAL GREC
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 15:00

Toni Mira se autobiografía en el solo de danza 'Monòlit' en el Mercat de les Flors

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de los coreógrafos del momento, Hofesh Shechter, estará en el Festival Grec con su propuesta 'Sun' de la mano de la compañía homónima entre miércoles y jueves en una "incómoda" revisión del colonialismo, en la principal apuesta de danza del certamen esta semana.

"Es la primera vez que actuaremos bajo las estrellas", ha dicho Shechter en rueda de prensa, ya que la compañía bailará en el Teatre Grec, y ha recordado que el espectáculo se estrenó en octubre en Australia y que desde entonces ha sufrido algunos cambios, como textos grabados por el propio artista en catalán.

Según ha dicho, 'Sun' es una pieza muy bonita y estética que presenta en superficie la belleza y la idea de la perfección con algo muy incómodo y enfermizo de trasfondo: "La pieza dialoga con el colonialismo, y la idea de que los vencedores son quienes acaban redefiniendo el bien y el mal".

Su teoría es que el primer mundo es casi perfecto, muy cómodo, pero pregunta por qué estamos tan cómodos y a expensas de quién: "Hay preguntas muy incómodas planteadas", ha dicho el artista, que ha reivindicado el papel de la danza para plantear todo tipo de cuetsiones.

"Me he inspirado en el mejor momento del colonialismo, cuando los ingleses, franceses y españoles en el Renacimiento tuvieron mucho éxito visitando diferentes espacios del mundo" ha expresado el coreógrafo, aunque el espectáculo en particular solo remite a un mundo antiguo sin concretar la época.

Toni Mira es el creador e intérprete del solo de danza 'Monòlit' en el Mercat de les Flors del jueves al sábado en el Espai Lliure dedicado al músico Joan Saura con altas dosis autobiográficas: "Reflexiono y me hago muchas preguntas", ha explicado Mira, que trata de ser ameno y mágico.

Esta coproducción del Grec y Nats Nuts Dansa parte de la idea de que el monolito presente en escena es una metáfora con lecturas muy abiertas: "No soy filósofo, solo es una sugerencia", ha explicado el artista, que ha confiado la composición musical a David Moreno, aunque también se podrá oír a Lou Reed y Sílvia Pérez Cruz.

"Tengo una edad y lo que he hecho es una especie de resumen de lo que he hecho y lo que me gusta", ha explicado Mira, que ha asegurado que se trata de un espectáculo muy visual.

ROBERTO OLIVAN JUNTO A GREGORY MAQOMA

También en la plana de danza, Roberto Olivan y Gregory Maqoma llevarán este miércoles y jueves al escenario 'Lonely Together', una coreografía "pendiente" que tenían desde que se conocieron, ha dicho Olivan, mientras que Maqoma ha incidido en la importancia del trabajo de artistas de ambas generaciones que se han estado observando durante años.

Con música en directo creada especialmente para la ocasión por Laurent Delforge, el espectáculo está muy basado en la "fisicalidad" y pone de relieve que las personas están muy conectadas actualmente mediante las redes sociales pero que en realidad la sociedad está muy fragmentada.

En una vertiente más circense-musical, la Cacophonic Pictures Orkestar dará vida entre el miércoles y el sábado al espectáculo 'Disbarat!/¡Disparate!' con un grupo de "individuos muy creativos" que han pasado tres meses encerrados para encontrar la creatividad de cada uno de ellos con la música como hilo conductor, además de la sorpresa y el caos, ha explicado su alma máter, Karl Stets.

En coproducción con el Grec, esta propuesta escenifica las relaciones de los artistas con sus instrumentos llegando al circo a través del manejo y piruetas con éstos y ayudados por una cuerda y una bicicleta: "Tratamos los instrumentos como objetos de circo", lo que equivale para el director del festiva, Ramón Simó, a la invención del género de la 'musicrobacia'.