BARCELONA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Doctor Josep Trueta de Girona pondrá en marcha a finales de este mes una nueva Unidad de Endoscopias Digestivas y Respiratorias que permitirá mejorar el diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades, ya que duplica el espacio del actual servicio de endoscopias y supone una importante inversión en tecnología.
Según informó la Conselleria de Salud, la nueva unidad, situada en la quinta planta del centro, ocupa un total de 539,2 metros cuadrados --300 metros cuadrados más que el actual emplazamiento-- y dispone de cuatro salas y siete puntos de observación tras la exploración.
La nueva unidad cuenta también con una sala exclusiva de endoscopia terapéutica, con radiología digital, que permitirá realizar de manera mixta radiología y endoscopia.
Además, incorpora una nueva técnica, la ecoendoscopia, con la que se podrán hacer ecografías desde el interior del organismo del paciente mientras se le esté realizando una prueba endoscópica. De esta manera, se puede conocer el grado de evolución de ciertos tipos de cáncer digestivo y aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso.
Las obras de la nueva Unidad de Endoscopias han costado cerca de 448.465 euros y las ha financiado el Institut Català de la Salut (ICS). La situación de congestión que vive el actual del Servicio de Endoscopias fue lo que motivó el aumento de superficie y el cambio de ubicación del emplazamiento. Según datos de la Conselleria de Salud, en el Hospital Doctor Josep Trueta se realizan cada año unas 6.000 endoscopias digestivas y cerca de 500 broncoscopias.