El Hospital Vall d'Hebron realiza con éxito el primer transplante de intestino en Catalunya

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 14:59

BARCELONA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Transplante del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona ha realizado con éxito el primer transplante de intestino en Catalunya a un paciente de 38 años con intestino corto, convirtiéndose en el tercer hospital español tras el 12 de Octubre y La Paz de Madrid que practica esta compleja y poco frecuente intervención.

La intervención, que duró 12 horas, se desarrolló en los parámetros previstos la madrugada del lunes y la evolución del paciente, que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, es muy favorable. Si mantiene la misma evolución, el paciente podría ingerir alimentos en una semana y ser dado de alta en el plazo de un mes.

Al paciente, a causa de un vólvulo intestinal --el intestino se gira sobre los vasos sanguíneos--, le fue resecada la totalidad del intestino delgado y un parte del colon en 2006. Por este motivo, el paciente se alimentaba desde entonces sólo por vía parenteral permanente a través de un catéter implantado en una vena central.

Asimismo, continuaba perdiendo peso y su calidad de vida era muy deficiente porque los catéteres por donde se alimentaba son una fuente de infección frecuente y generan trombos en los accesos venosos. Otro efecto secundario de la nutrición parenteral es el fallo hepático que acaba generando esteatosis hepática en un primer momento y, finalmente, una cirrosis que obliga a un transplante de higado, además del intestinal.

El jefe Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Transplante de Vall d'Hebron, Ramón Charco, explicó hoy que cuando fue operado el paciente pesaba 55 kilogramos --había padecido obesidad mórbida-- con una altura de más de 1,80 metros y que anteriormente había ingresado en centros hospitalarios por infecciones producidas por los catéteres.

Charco resaltó que al paciente se le ha implantado todo el intestino delgado y remarcó que es un tipo de transplante del que es difícil conseguir un donante, porque ha de tener un peso menor al paciente. El equipo del Vall d'Hebron ha contado en la preparación con la colaboración de la Universidad de Pittsburgh, uno de los principales centros mundiales de transplantes.

1.300 TRANSPLANTES EN TODO EL MUNDO.

El transplante de intestino es una intervención quirúrgica poco usual en todo el mundo --unas 1.300-- si se compara con el alto nombre de transplantes renales o hepáticos. En España, desde 1999, sólo se han realizado una cincuentena, la mayoría de los cuales a niños donde está más indicada esta operación.

En este sentido, el adjunto de la Unidad de Transplante Pediátrico del hospital, Javier Bueno, afirmó que es más indicado en los niños porque puede ser "congénito", mientras que en los adultos acostumbra a ser adquirido. El especialista dijo que Vall d'Hebron "está en condiciones" de realizar intervenciones pediátricas de este tipo, y que ya disponen de un candidato.

Una de las dificultades más específicas de este transplante es el alto riesgo de rechazo, causado por que el intestino es un órgano muy inmunógeno, que hace necesario administrar una gran cantidad de inmunodepresores. Charco dijo que el índice de supervivencia al transplante se sitúa por encima del 70%.

El gerente del hospital, José Luis de Sancho, aseguró que el éxito de la operación estimule a comunidades autónomas que le refieren pacientes, como Aragón o Baleares, se puedan beneficiar de esta intervención.

Contenido patrocinado