Hugh Welchman prepara un filme inspirado en la obra de Goya: "Quiero honrar su visión del mundo"

Se llamará 'Cave of Dreams' y cuenta con la producción de la catalana Alba Sotorra

El director Hugh Welchman durante las pruebas de selección de Barcelona, en el centro de arte Hangar.
El director Hugh Welchman durante las pruebas de selección de Barcelona, en el centro de arte Hangar. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 23 julio 2025 14:35

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director Hugh Welchman, junto a Dorota Kobiela, está preparando una película inspirada en la obra y el universo de Francisco de Goya, usando la misma técnica de pintura al óleo que ya utilizó en 2017 en la internacionalmente reconocida 'Loving Vincent': "Quiero honrar su visión del mundo".

En una entrevista de Europa Press este miércoles, ha destacado que en las obras de Goya se ve cómo "estaba viviendo una destrucción del mundo en torno a él", con la desintegración de los principios de la razón y el auge de los populismos.

Bajo el título de 'Cave of Dreams', aspira a ser la primera película de terror animada mediante pintura, y narrará la lucha por la supervivencia de Lucrecia, una joven atrapada en la Guerra de Independencia Española de 1808.

El director asegura que la idea de la película surgió en 2019 pero la dejó a un lado durante un tiempo para centrarse en 'The Peasants', y 4 años después creyó oportuno volver a impulsar el proyecto al ver el momento que se estaba viviendo en el mundo, "con el aumento del populismo de la derecha y con la invasión rusa de Ucrania".

"De repente, todas esas cosas que preocupaban a Goya a finales del siglo XVIII y principios del XIX estaban sucediendo en nuestro mundo. Entonces pensé que era importante que hiciéramos a Goya, porque, más que cualquier otro artista en la historia, había documentado la necesidad urgente de proteger la verdad y la razón", añade.

PROYECTO "DESAFIANTE"

Welchman destaca que Goya tiene también pinturas muy suaves, además de las oscuras por las que se le reconoce, y afirma que usarán ambos estilos: "Será más desafiante que 'Loving Vincent', pero es bueno tener nuevos desafíos".

El director ha realizado un recorrido por los principales centros de arte de España en los que se encuentra la obra de Goya --como el Museo Camon Aznar de Zaragoza, el Museo del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid--, y el equipo espera establecer acuerdos de colaboración para desarrollar el proyecto.

Preguntado por qué obras de Goya podrán verse en la cinta, ha respondido que "obviamente" 'Los fusilamientos del 3 de mayo' y el 'Retrato de la Duquesa de Alba'; y sobre si después de esta película continuará la estela de retratos de artistas, ha dicho que no, y que su próximo proyecto será sobre pinturas rupestres en África.

VERSIÓN ORIGINAL EN CASTELLANO

'Cave of Dreams' es una coproducción internacional entre Polonia y España, que cuenta con la productora de Alba Sotorra ('Rock Bottom') y Tinglado Films ('Mariposas Negras') y seleccionará a unos 100 artistas españoles entre Barcelona y Tenerife para llevarla a cabo.

El 'teaser' saldrá este octubre y la producción ha realizado un llamamiento a especialistas en pintura al óleo a través de las principales escuelas de arte de España, recibiendo más de 700 portfolios de artistas interesados en formar parte del equipo de animación del largometraje, explican desde la organización.

En declaraciones a Europa Press, Alba Sotorra explica que la película se empezará en 2027 para terminarla ese mismo año, porque en 2028 es el 200 aniversario de la muerte de Goya, y señala que el 'teaser' se presentará en el Festival de Cannes de este 2025.

En cuanto a la película, explica que el sistema de animación será el desarrollado por Breakthru para 'Loving Vincent'; durará en torno a una hora y media; y la versión original será en castellano, a diferencia de 'Loving Vincent', que era en inglés.

Sotorra señala que cada 'frame' de la película está pintado y cuenta con 12 fotogramas y expresa el estímulo que significa para ellos "formar parte de un proyecto que puede tener una cursa para los Oscars", ya que su antecedora, 'Loving Vincent', estuvo nominada.

Contenido patrocinado