BARCELONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer secretario del PSC Miquel Iceta ha reconocido este jueves que "a la gente la fórmula del tripartito no le gusta", según se desprende de las encuestas sobre la intención de voto para las elecciones catalanas de otoño.
En declaraciones a Radio 4 recogidas por Europa Press, Iceta ha asegurado que "las cosas pintan mal" para el PSC de cara a los próximos comicios, y ha reconocido que las encuestas apuntan hacia un cambio.
Iceta ha afirmado que además de un problema de comunicación para dar a conocer "las cosas que se han hecho bien", hay sobre todo un problema político de fondo, y ha añadido que los ciudadanos tendrán que decidir si los socialistas merecen su confianza.
El secretario socialista ha advertido también a ERC de que si su única condición para pactar es la independencia "no pueden contar" con el PSC, en referencia a las declaraciones de ayer del presidente de Esquerra, Joan Puigcercós, en las que aseguró que solo gobernarán con quien defienda un referéndum para la autodeterminación.
Ha añadido que aunque con el PSC no podrán llegar a un acuerdo con ERC en estas condiciones, ha dudado si lo podría hacer con CiU ya que "nunca se sabe por dónde puede salir".
Por otra parte, Iceta se ha mostrado de acuerdo con las declaraciones de ayer del presidente de la Generalitat, José Montilla, y ha asegurado que muchas veces el PSOE se ha echado hacia atrás ante "la ofensiva conservadora brutal y anticonstitucional del PP" sobre su concepción del Estado.
Iceta ha reiterado que "cuando la idea de España te la imponen otros pierdes protagonismo, autoridad, y acabas perdiendo las elecciones".