Trabajos iniciales de perforación en Vielha (Lleida) - GENERALITAT
LLEIDA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Institut Cartogrfic i Geolgic de Catalunya (ICGC) y el Conselh Generau d'Aran han entrado a participar en un proyecto europeo para estudiar el uso de energía geotérmica como "pilar para construir a su alrededor sistemas energéticos 100% renovables".
El proyecto se desarrollará entre mediados de este año y hasta 2028 y cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros y once socios de seis países diferentes, informa la Generalitat en un comunicado de este miércoles.
El ICGC se encargará de construir modelos dinámicos de redes de calor y frío basadas en geotermia superficial y combinadas con otras renovables.
La energía geotérmica aprovecha el calor del subsuelo para calentar o enfriar edificios y generar electricidad y, en el caso de la superficial, utiliza bombas de calor alimentadas con electricidad que puede tener origen fotovoltaico.
El proyecto estudiará los aspectos técnicos y económicos de la geotermia superficial y la fotovoltaica, así como del almacenaje de energía térmica en el subsuelo.