ICL Iberia cierra definitivamente la producción de la mina de Vilafruns por motivos económicos

CC.OO. de Catalunya rechaza el cierre y califica la decisión de "oportunista"

Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 17 julio 2020 17:49

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

ICL Iberia ha decidido cerrar definitivamente la mina de Vilafruns (Barcelona) por motivos económicos, siendo el factor principal el bajo precio histórico del mercado de la 'potassa' y el alto coste de extracción del mineral de esta mina.

En un comunicado este viernes, la compañía ha explicado que el cierre estaba previsto para 2015, un plazo que se ha ido aplazando a causa de los atrasos en la construcción de la rampa de Cabanasses, que ya se encuentra en la recta final.

"El cierre temporal de ciertos mercados debido al impacto del Covid-19 provocó un resentimiento de la demanda que ha comportado una importante caída del precio de la potasa, tendencia que parece consolidarse a corto y medio plazo", ha sostenido la compañía.

El presidente de ICL Iberia, Carles Aleman, ha explicado que se ha tratado de una decisión muy compleja en un momento delicado: "Tenemos que hacer cambios importantes para asegurar el futuro, cambios que tienen que afectarnos a todos y que se tienen que hacer muy rápidamente".

La mina no cerrará del todo porque un grupo de trabajadores seguirá destinado allí en operaciones de seguridad y mantenimiento para realizar tareas de ventilación y retirada de la maquinaria.

La producción de la mina quedó parada sin plazo de reanudación el pasado 25 de junio tras la muerte de un trabajador, el segundo en el periodo de un mes, ya que el 4 de junio también cesó su actividad debido a la muerte de otro trabajador en la mina.

UNA DECISIÓN "OPORTUNISTA"

CC.OO. de Catalunya ha rechazado la decisión de la compañía de cerrar la mina porque considera que se trata de algo "totalmente oportunista" tras los últimos accidentes mortales del mes de junio y la situación de pandemia de coronavirus.

Por ello, el sindicato ha emplazado a la dirección de Iberpotash y el Grupo ICL a reconsiderar la decisión y hacer marcha atrás, y también ha alegado que el plan de transición de la empresa para acabar de trasladar la actividad minera de Sallent a Súria (Barcelona) no está cerrado: "No se entiende la decisión de cerrar la mina en este momento".

También ha asegurado que velará para el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas que trabajan en la mina, tanto el personal directo como el de las empresas subcontratadas para su explotación.

Contenido patrocinado