ICV-EUiA pide que las protestas en la calle se traduzcan en votos por una alternativa

Líder de ICV y candidato a presidir la Generalitat, Joan Herrera
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 3 noviembre 2012 17:53

Herrera se erige como "referente de la oposición" contra las políticas de CiU


BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha pedido este sábado que el descontento ciudadano que se ha traducido en movilizaciones en la calle se traduzca "en una movilización en las urnas" que asegure una alternativa al actual gobierno de CiU y a la crisis económica.

En un acto para determinar el programa ecosocialista, en que los militantes han votado las 30 prioridades del partido de cara a los comicios, Herrera ha destacado que en esta última legislatura se ha producido "una revuelta cívica y ciudadana en la que la gente se ha levantado y ha dicho basta".

Para Herrera, esta revuelta es la "esperanza" del partido y ha apelado a crear una gran alianza social y política de izquierdas como vía para hacer posible una alternativa social y ecológica contra la crisis.

Herrera, que ha recordado que su formación ha participado en estas movilizaciones desde el primer día, se ha erigido como "referente de la oposición" contra las políticas de CiU, y ha asegurado que ahora quieren ser el referente de la alternativa.

VENCER LA RESIGNACIÓN

Ha recalcado: "Hay que vencer la tiranía de la resignación. Queremos un país diferente, que necesitará una izquierda nueva y diferente, y el primer paso es que ICV-EUiA tenga un gran resultado en el 25N. Un país diferente necesita una izquierda diferente".

"Todo es posible si lo queremos hacer. Los próximos días necesitamos una gran movilización en torno a la huelga general que diga que sí hay alternativas. Necesitamos aritmética en la calle y después se ha de trasladar a las instituciones", ha defendido.

Ha recordado que en las próximas elecciones se decide el futuro modelo de sociedad, y que se está ante un proceso constituyente que ha de protagonizar la ciudadanía: "Podemos decidir nuestro futuro, porque somos libres, y podemos porque todo está por hacer y todo es posible".

PRIORIDADES ECOSOCIALISTAS

Los militantes han escogido entre sus prioridades impulsar un acuerdo nacional para el derecho a decidir con el fin de realizar en la próxima legislatura un referéndum o consulta de autodeterminación y promover "el Estado propio, que puede establecer, a partir de la propia soberanía, una relación de carácter federal, confederal o estar presente directamente en la UE".

Entre las propuestas escogidas por los militantes como prioritarias, en el ámbito económico está crear ocupación, frenar la política de austeridad, promover una auditoría ciudadana de la deuda, una fiscalidad justa y crear una banca pública, mantener la protección de los parados y lograr un nuevo pacto social.

Asimismo, el partido también tendrá entre sus prioridades frenar los recortes en sanidad, la dación en pago, eliminar el euro por receta, implementar una renta garantizada de ciudadanía, acabar con los recortes en educación y garantizar el acceso universal a la universidad.