ICV-EUiA propone una T-Año para incrementar los usuarios del transporte público del área metropolitana de Barcelona

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:46

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

ICV-EUiA propuso hoy crear una tarjeta T-Año al precio de 400 euros y que permitiría viajar sin límite por toda la región metropolitana como medida para incrementar la captación de usuarios del transporte público.

El responsable de Política Municipal de ICV y representante de ICV-EUiA-EPM en el consejo de administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Lluís Tejedor, explicó hoy que esta nueva tarjeta será una de las propuestas que la coalición trasladará a la ATM a la hora de fijar las nuevas tarifas para 2009.

Además de esta tarjeta T-Año, ICV-EUiA también propone la exención del pago en el transporte público para menores de 12 años, "en la línea de importantes ciudades europeas", y la creación de una T-Joven anual --"la actual es muy cara"-- por 300 euros, con derecho a viajar ilimitadamente por las seis zonas tarifarias hasta los 25 años.

Tejedor defendió que tanto la T-Joven como la T-Año tengan la opción de pagarla mensualmente a través de domiciliación bancaria.

Las rebajas de tarifas del transporte público que propone ICV-EUiA persiguen el objetivo de establecer descuentos a colectivos socialmente desfavorecidos y también para aquellos grupos de usuarios que utilizan intensamente el transporte público e incrementar el número de usuarios del transporte público.

LEY DE FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Lluís Tejedor aseguró que esta propuesta lleva "implícita" la creación de una ley de financiación del transporte público, que consideró "clave" para la movilidad del área de Barcelona. El dirigente de ICV consideró necesario e "inaplazable" abordar esta ley para no "desbordar" el sistema.

Para el responsable de Política Municipal de ICV, se puede "revisar" el sistema asimétrico actual del transporte público. Sostuvo que se podría revisar si es necesario un mayor esfuerzo directo, recargos a los ayuntamientos o impuestos finalistas para hacer frente al sistema.

ICV-EUiA aseguró que no se ha calculado cuál sería el coste de la implantación de estas nuevas tarjetas, pero advirtió de que "o se impulsa el transporte público o se continuará hablando de mayor saturación" del transporte.