ICV reclama un debate a fondo sobre la L9 de metro para salvaguardar el transporte público

La portavoz de ICV, Laia Ortiz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 13:55

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha reclamado este lunes un debate a fondo sobre la L9 del metro para salvaguardar el modelo público de transporte, y ha rechazado la posibilidad de una concesión de la infraestructura para lograr los 1.150 millones de euros necesarios para acabar los tramos pendientes.

En rueda de prensa, ha criticado que, según informa 'El Periódico', el Govern se plantee "la mayor privatización de la historia" de Catalunya sondeando a varias empresas constructoras sobre si les interesa una concesión de la línea de metro durante 30 o 40 años a cambio de costear las obras pendientes.

"Esta es la forma de construir un Estado que tiene CiU. Vender el patrimonio de todos y encarecer los servicios públicos para que unas cuantas empresas hagan negocio", ha deplorado, y ha apostado por mantener un debate a fondo sobre una infraestructura que, ha dicho, tiene fallos desde su diseño inicial.

Ortiz ha cuestionado el diseño de la obra por "sobredimensionado", y ha defendido que los ecosocialistas apuestan por que el transporte público que garantice la calidad del servicio y unos precios que permitan el acceso de todos los ciudadanos, algo que, a su juicio, no asegura la gestión privada de la infraestructura.

La portavoz de ICV ha abogado por replantearse las prioridades de ejecución de esta obra, y ha subrayado que las de su partido pasan por garantizar la conectividad de los barrios de la Zona Franca y la Marina del Port, además de por la conexión con el Aeropuerto de El Prat y con la Zona Universitaria.

"Habría que revisar las dimensiones del resto del proyecto", ha apuntado, y ha reprochado al alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), presuma de la línea de metro ante el presidente del Mobile World Congress, John Hoffman, mientras desatiende a los vecinos de los barrios que todavía esperan la llegada del metro.

FELIP PUIG

Preguntada sobre la información de 'La Razón' que asegura que un empresario francés ha denunciado al conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, por haberle reclamado una comisión del 5% para adjudicarle una obra en el Puerto de Barcelona cuando era titular de la Conselleria de Obras Públicas, ha sostenido que, "de confirmarse, sería muy grave".

"El problema es que Puig acumula muchas sospechas", ha continuado la portavoz ecosocialista, que ha pedido explicaciones al conseller que este lunes ya ha asegurado que nunca ha pedido ni cobrado comisiones a cambio de adjudicar obras públicas.