BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ICV en el Parlament, Dolors Camats, señaló hoy al conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, que los centros de acogida de inmigrantes que empezarán a funcionar el próximo curso "son de libre elección para las familias". "Son espacios voluntarios y no obligatorios", señaló.
Tras las concreciones sobre la iniciativa facilitadas ayer por Maragall, Camats consideró "imprescindible" que estos espacios estén en un centro escolar como pasa en Reus (Tarragona), pero no en Vic (Barcelona) --donde empezará a funcionar de forma piloto en septiembre--. "Su estancia en estos espacios no ha de ser superior a dos meses", remarcó la diputada.
"Para nosotros es imprescindible que la estancia en estas aulas sea de un periodo ilimitado a no ser que la llegada del alumno sea en el último trimestre del curso, por tanto en ningún caso puede significar que un alumno que llegue el mes de octubre permanezca hasta junio", declaró.
Para la portavoz ecosocialista, "todas las acciones que emprenda Educación para abordar la matrícula viva o la llegada de alumnado inmigrante se ha de enmarcar en la política de inmigración del Gobierno de la Generalitat y también del Plan Interdepartamental de ciudadanía e inmigración".
Camats calificó los centros de acogida como un "recurso más del sistema educativo que no sustituye ni las aulas de acogida ya existentes ni el asesoramiento que reciben los centros".
Según Camats, "no cambia el modelo de atención a la diversidad existente, sino que debe tener como objetivo completarlo, posibilitando una atención individualizada a la incorporación de alumnos una vez el curso ya se ha iniciado".
"La atención a la diversidad no tiene sentido, si no se desarrolla también en un marco de educación intercultural, en el que es todo el alumnado quien participa", añadió la portavoz ecosocialista.