Identifican a dos educadoras sociales en un operativo contra el 'top manta' en Barcelona

Guardia Urbana en plaza Catalunya tras desalojo de manteros
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 17 enero 2019 16:47

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona identificó el miércoles a dos educadoras sociales en la zona de plaza Catalunya en el marco de un operativo contra el 'top manta', han informado fuentes municipales a Europa Press.

Según han publicado 'Metrópoli Abierta' y 'El País', agentes de la Urbana, de Mossos d'Esquadra y de la policía portuaria preparaban dispositivos contra la venta ambulante en la zona de Colón y después en plaza Catalunya, y en ambos casos las dos mujeres se acercaron a los vendedores y éstos se marcharon antes de la intervención policial.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que los agentes identificaron a las educadoras en plaza Catalunya al verlas, pero han subrayado que éstas no podían avisar a los manteros porque no disponen de información sobre operativos policiales.

Y han recordado que el servicio de educadores de calle está en funcionamiento desde verano de 2018, con la función de intervenir específicamente con el colectivo de vendedores ambulantes para derivarlos a los servicios de atención social y de inserción laboral, y también para hablar con comerciantes y afectados.

Las mismas fuentes han explicado que hay otros servicios municipales de educadores de calle para otros colectivos con impacto en el espacio público.

Fuentes de la Guardia Urbana también han informado a Europa Press de que los agentes vieron a las educadoras justo antes de los dispositivos contra el 'top manta', pero que no hay indicios de que su presencia estuviera relacionada con el operativo y que no tienen acceso a este tipo de información de carácter policial.

Fuentes de Mossos d'Esquadra también han explicado a Europa Press que en el operativo contra la venta ambulante se identificó a dos mujeres.

En un comunicado, el sindicato Csif ha acusado al consistorio de avisar a los vendedores, ha criticado la "clara convivencia del Ayuntamiento con los manteros y la venta ilegal" y ha asegurado que la Fiscalía debería actuar de oficio y abrir diligencias de investigación ante los hechos.