Actualizado 27/01/2012 23:51 CET

Ieasa defiende su inversión en Spanair por la necesidad de conectividad internacional

Espera que surjan nuevas iniciativas para hacer de El Prat un 'hub'

   BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (Ieasa), principal accionista de Spanair, ha lamentado el cese de operaciones de Spanair pese a los esfuerzos realizados y ha defendido su inversión en la aerolínea en 2009 por la "necesidad de dar una repuesta adecuada a las demandas de Barcelona y Catalunya en materia de conexiones aéreas internacionales".

   Ha argumentado que ello era necesario para conectar el territorio con el mundo "en consonancia con su peso, la importancia del tejido económico y empresarial y las oportunidades abiertas en un mundo global".

    La sociedad, en la que están presentes Ayuntamiento y Generalitat, ha aseverado que ha realizado "importantes esfuerzos financieros" en Spanair para cumplir sus compromisos, aunque la crisis, los precios de los carburantes, la competencia del sector y el fracaso en la búsqueda de un socio industrial han impedido reflotar la aerolínea y asegurar su viabilidad.

   Ieasa, formada por Avançsa, Volvat 2009, Iticsa, Fira de Barcelona, Catalana d'Iniciatives y Cimalsa, ha explicado que eran "conscientes de la complejidad de la operación", pero también de las necesidades de Barcelona y Catalunya, y han confiado en que en el futuro "surjan nuevas iniciativas que aseguren la dimensión que le corresponde a Barcelona en el mercado aeroportuario internacional".

   Con todo, ha afirmado que "hace falta continuar trabajando para que el aeropuerto crezca en rutas internacionales y conexiones intercontinentales directas".

    En un comunicado, ha incidido en su defensa de "la existencia de una aerolínea potente con base en Barcelona" para convertir a El Prat en un 'hub' que conecte con las principales ciudades del mundo.